Varios temas en agenda

Con participación berissense, se desarrolló una reunión virtual de la comunidad lituana mundial

Un pasaje de las deliberaciones.
Un pasaje de las deliberaciones.

La Comunidad Lituana Mundial (PLB), bajo el lema “Comunidades lituanas del mundo post tiempos de pandemia”, llevó a cabo un encuentro virtual que contó con la participación de referentes de 34 países.

En representación de nuestro país estuvieron presentes los referentes de la Colectividad Lituana Argentina (ALB ALOST), Miriam Griszka y Juan Ignacio Fourment Kalvelis, quien además participa en la Sociedad Cultural Lituana “Nemunas” de Berisso.

Entre los temas abordados, los cuales fueron únicamente en idioma lituano, se trató el mantenimiento de las actividades de manera virtual en cada una de las colectividades y se analizó la situación del Covid-19 en cada país. Y en el caso de Argentina se detalló el dictado de los cursos y escuelas de idioma, ensayos de coro, entre diferentes propuestas interactivas.

Además, se volvió a solicitar a la PLB que funcione como nexo ante el Gobierno de Lituania para poner nuevamente en funcionamiento la Embajada de Lituania en nuestro país, la cual dejó de funcionar a finales de 2012.

Con respecto a la situación del coronavirus, comunicaron que el brote en Europa se encuentra bajo control, mientras que el virus se expande con fuerza en América, sudeste asiático y Oriente próximo.

España es el quinto país del mundo con más casos detectados, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido, y la presidenta de la colectividad lituana en dicho país ibérico describió cómo se encuentran en la actualidad, especialmente en Madrid.

Por otro lado, se habló de las elecciones parlamentarias en Lituania, a celebrarse en el otoño europeo, y se presentó la nueva página oficial de la Comunidad Lituana Mundial: plb.lt

En tanto, la presidenta de ALB ALOST, Miriam Griszka, manifestó que “la reunión fue interesante, ya que fue mi primera experiencia participando de un encuentro con referentes de distintas Colectividades Lituanas del mundo. Estoy sorprendida de la cantidad de países donde se encuentran asentados los lituanos”.

“La iniciativa fue productiva, de mucha ayuda y fue gratificante poder vernos las caras a través del programa Meet. Espero que se vuelva a repetir pronto”, anheló la dirigente.

En tanto, Fourment Kalvelis indicó que “el encuentro fue muy positivo, se puso conocer más sobre la situación en cada país, y también los esfuerzos que realiza las colectividades lituanas en el exterior para mantener el lituanismo en tiempo de pandemia y de aislamiento social”.

“Los lituanos de Argentina estuvieron bien representados porque además se dieron a conocer las actividades virtuales que realizan cada Sociedad, como las que se llevan a cabo en Berisso, tanto en Nemunas como en Mindaugas, hecho que enorgullece dado el esfuerzo de quienes están a cargo”, completó.

Comentarios