Por amor al arte

Orquesta Escuela de Berisso: Conciertos virtuales y versiones para todos los gustos

Próximos a cumplir 15 años de actividad.
Próximos a cumplir 15 años de actividad.

Con un gran número de seguidores e instituciones que la integran, la Orquesta Escuela de Berisso trasciende una cuarentena donde los límites parecen no tener efecto. Alumnos y docentes mantienen un contacto directo que de manera constante resulta en creaciones dignas de ver y escuchar.

En septiembre de 2020 la Orquesta Escuela cumplirá 15 años desde su fundación que tuvo lugar en  la Escuela N° 25 del barrio El Carmen. Y a lo largo de este trayecto, mediante el mismo, se han explorado distintos barrios de Berisso, llegando a un total de 13 núcleos que van desde la Hermosura, La Franja, entre otras instituciones como las del Barrio Obrero.

Gracias a su labor se logró en su moomento el apoyo del área de Cultura municipal y la creación de una Asociación Civil integrada por padres, que hizo lo imposible por mantener el cuidado de los instrumentos y compra de insumos.

Además, lograron instalar el traslado y asistencia con viandas a los alumnos que participaron de este proyecto.

En lo que respecta al área concretamente musical, Braian Montoya, asistente de coordinación del maestro Juan Carlos Herrera, comentó que se hacen préstamos de instrumentos a los chicos que concurren a la Orquesta, “los cuales son sumamente necesarios para que ellos puedan avanzar y tengan el contacto directo con los mismos”.

“Algo que favoreció mucho en este contexto de cuarentena, donde los docentes mantienen una comunicación directa con cada uno de ellos, a través de videollamadas. Porque sabemos que el contacto entre los alumnos y los profesores son sumamente importantes”, mencionó. Y a aquellos que no tienen la posibilidad de comunicarse por Zoom se los llama al WhatsApp con la ayuda de los padres.

En lo que va de estos dos meses de cuarentena “hicimos conciertos virtuales, con nuestra Camerata, otras agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil y también con los padres que se sumaron a los talleres de coros”.

“De esta manera pudimos continuar con los conciertos  los que estamos acostumbrados a hacer durante todo el año, pero en esta oportunidad lo difundimos en nuestras redes”, resaltó.

A las satisfacciones que han logrado con los alumnos de todos los niveles, se añadió la presencia de los padres “que están atentos a los horarios donde se estrenan los conciertos, porque sin dudas lo extrañan”.

Entre las creaciones que surgieron durante la cuarentena se encuentran la versión folklórica del Himno Nacional Argentino, que en la fecha del 25 de Mayo se difundió en diversas instituciones de la región, y un tema con lenguaje de señas que contó con la participación del maestro u referente Carlos Penesi.

Comentarios