Emergencia sanitaria

"Por el momento seguimos en fase tres pero a la espera de los lineamientos de Provincia"

El comercio, asfixiado.
El comercio, asfixiado.

En el marco de la incertidumbre y la emergencia económica, que acompaña a la preocupación sanitaria, BerissoCiudad en Radio dialogó con la directora de Comercio e Industria de la Municipalidad, Gabriela Di Lorenzo, quien hizo hincapié en la situación actual de la actividad mercantil en nuestro distrito.

“Estamos parados a la espera de lo que nos diga el Gobierno bonaerense. La Provincia es muy diversa, se viven realidades diferentes y nosotros pertenecemos al AMBA, acá se va a implementar un sistema de fases diferenciadas según el distrito”, comenzó explicado la funcionaria.

Lo que se tiene en cuenta es la cantidad de casos de cada ciudad y el periodo de contagio. “Por el momento seguimos en fase tres pero a la espera de los lineamientos de Provincia. De todas formas, desde el Municipio estamos enviando protocolos, pidiendo apertura de locales y actividades industriales pero hay una realidad que nos vive pegando desde hace diez días que es que con el Barrio José Luis Cabezas cambió un poco la situación”, detalló.

“Se va a priorizar la salud y lo sanitario, pero estamos a la espera. De todos modos, los comercios bien, manejándose como desde el 13 de abril”, con la plataforma BerissoCompraEnCasa, con delivery o con el retiro en puerta de mercadería.

“Nuestra voluntad fue siempre que la ciudad tenga la economía abierta lo máximo posible, pero lo sanitario y la salud de todos los vecinos y vecinas siempre es prioridad”, puntualizó.

“Antes presentábamos protocolos y Provincia te decía sí o no, ahora ellos te dicen que sí y nosotros presentamos protocolo”, prosiguió la directora.

El esquema de liberación comprende cinco fases y para llegar a la quinta las condiciones implican tener 21 días sin contagios. Asimismo, hay una disposición que establece que no se pueden habilitar centros comerciales. “¿Cómo hacemos con la Montevideo? Estamos complicados y la idea es esperar lo que nos diga Provincia de acuerdo a nuestra situación sanitaria”, reiteró.

Los rubros que quedarán para la última etapa son aquellos que comprenden aglomerados de gente, por ejemplo gimnasios. “Hemos presentado protocolos pero eso está para lo último, por el posible nivel de contagio”, explicó Di Lorenzo.

Sobre los controles, aseguró que se están atendiendo las demandas y denuncias de vecinos por falta de medidas sanitarias o aglomerado de gente. “Se atiende esto además de los controles habituales. Hoy es fundamental cumplir con las medidas sanitarias”, enfatizó.

En cuando a la cuestión impositiva y la contención, Di Lorenzo explicó que por ejemplo desde la comuna se trabaja en un proyecto de ordenanza para eximir algunas actividades (de servicio) del pago de la tasa de seguridad e higiene con vencimiento en junio, para otros rubros se prorrogará el vencimiento hasta diciembre sin cobro de multa e intereses.

“Desde el Estado tenemos ayuda. Hubo 2,2 millones de aprobaciones de asignación al trabajo y la producción, los créditos a tasa cero y desde el Municipio el trabajo con la tasa. Siempre bregando por la apertura y pidiendo la flexibilización aunque lo sanitario siempre está adelante”, insistió.

Reflexionando ante la situación del comercio y la imposibilidad de algunos negocios de volver a abrir, la directora indicó que “hay comercios que han cerrado y empezamos la semana pasada conjuntamente con la Cámara a hacer un relevamiento de la situación de cada comercio. Están los que siguen aguantando, los que piensan en cerrar”.

Y añadió que tres de cada cinco comercios pudieron acceder a alguna ayuda, además del movimiento generado mediante el delivery. “Es un golpe duro pero desde el Municipio siempre tratamos de tener una economía lo más abierta posible”, aseveró, anexando que el comercio venía del embate económico de los últimos dos años.

Comentarios