Para mantener viva la tradición

Colectividad búlgara: Proyectos, intercambios, bailes y cocina

Siguen activos.
Siguen activos.

Acostumbrados a la unión, los miembros de la colectividad búlgara de Berisso retomaron sus actividades a través de diversos canales con el fin de mantener vivo el espíritu de la institución y compartir con los vecinos su trayectoria, su historia y tradición.

Luego de la pausa estival, los búlgaros comenzaron con la limpieza, desinfección y arreglos del centro ubicado en calle Montevideo entre 19 y 20, para luego proyectar los ensayos durante el mes de febrero y festejar la liberación del Yugo Otomano, Baba Marta y el Día Internacional de la Mujer.

Así, por tercer año consecutivo, llevaron adelante el despertar bailando un horo en la Banderoteca de Berisso, donde colgaron banderas búlgaras conmemorando el 142° Aniversario de la liberación del Yugo Otomano.

Dicho evento fue una iniciativa organizada por la Asociación Azbukari y Bulgaria para los búlgaros y se transmitió a lo largo y ancho del mundo.

A la par buscaron la veta para concretar un arreglo importante en el techo de la institución; pero en el medio del proceso los sorprendió la pandemia, y todas las actividades tuvieron que ser suspendidas.

Sin embargo, siguieron conectados a través de reuniones por zoom, donde acordaron el beneficio de la cuota de socio a un 50 por ciento, para sobrellevar los meses de cuarentena y así poder pagar los servicios.

Seguidamente crearon una página de Instagram “para estar más cerca y más comunicados, y para que los grupos de baile del conjunto ‘Sedianka’ sigan fomentando la danza y la unión", mencionó la presidenta de la colectividad, Sofía Mitoff, quien forma parte de uno de ellos y participó de un video que cada uno grabó desde su casa.

También, al igual que otras colectividades de nuestra comuna, ellos se sumaron a la propuesta de la Asociación de Entidades Extranjeras con un tutti frutti búlgaro a cargo de los más chicos.

Y en esta última semana largaron la venta de baklava “que es algo que venimos haciendo desde el año pasado con el objetivo de recaudar para los arreglos y mantenimiento de nuestro espacio, y además para seguir fomentando las actividades entre nosotros, a pesar de la distancia”.

“La verdad que la venta superó nuestras expectativas. Ayer que fue el primer día que la largamos y superamos los pedidos estipulados, así que estamos muy contentos. Por ello, tenemos pensado realizar la venta el segundo fin de semana de cada mes”, concluyó la referente de la colectividad.

Para cualquier tipo de consulta, los interesados se pueden comunicar por: Facebook "Sociedad Cultural Bulgara Ivan Vazov", Instagram "colectividadbulgaraberisso", o con miembros de la comisión.

Comentarios