Se priorizaron grupos de riesgo

Aclaran que no faltan vacunas antigripales: "Hoy ya puede venir toda la población"

Atención de 8 a 11.30 horas.
Atención de 8 a 11.30 horas.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Susana Miroñiuk, vacunadora y referente del Dispensario Tetamanti, se refirió a la situación de los centros de atención primaria, la disposición de vacunas antigripales, protocolos y demás.

En primera instancia, la trabajadora de la salud hizo foco en la provisión de elementos de seguridad: “nos proveen todo lo necesario que es fundamental hoy. No podemos quejarnos, estamos conteniendo a la gente sobre todo porque hay desesperación, nervioso y angustia acumulada pero queremos que la gente esté tranquila porque lo estamos manejando bien. Nos cuidan y tratamos de cuidar a todos”.

Aprovechando la ocasión, Susana manifestó que se cuenta con las inmunizaciones para garantizar el calendario obligatorio y sobre la antigripal que inclusive se realiza vacunación en barrios. “Si en algún barrio no estuvimos es porque hay algún caso (de coronavirus) positivo o sospechoso y si hay no, podemos vacunar”, expuso.

Sobre el protocolo ante posibles casos, afirmó que “todos tenemos protocolos y consiste en que la persona no entra sin que se tome la fiebre, tenemos los trapos empapados en lavandina en la puerta, se suministra al alcohol en gel o líquido, se les toma domicilio e identidad y se registra en una planilla. Si pasa algo con esa persona, ya está el alerta”.

Hace dos semanas hubo un episodio en el Tetamanti “tuvimos que cerrar al mediodía, se desinfectó en el momento y al otro día se hizo una limpieza más profunda y se trabajó con tranquilidad. En la Unidad 41 pasó algo similar, se activa el protocolo y se cierra la unidad sanitaria”, anexó.

En cuanto al desarrollo diario en los CAP, Miroñiuk precisó que “se trabaja con total normalidad en vacunación y atención de salud. Lo que dejamos de hacer es los sábados que cuando empezamos con las antigripales aplicamos los sábados, para separar adultos de nenes, hoy por hoy es de lunes a viernes de 8 a 11.30 horas para todos en general. No dejen de darles las vacunas, concurran no tengan miedo, no hay que dejar los bebés sin vacuna”.

Asimismo, anunció que la antigripal ya está abierta a la comunidad. “El aviso que queremos mandarle a la gente es que el que quiera recibir la vacuna antigripal tienen que hacerse. Hoy no faltan vacunas, se priorizaron factores de riesgo pero hoy ya puede venir toda la población”, inclusive personas imposibilitadas pueden solicitar vacunación domiciliaria.

La que si estaría en faltante es la neumonía 23. “Es para aquel que recibió previamente la Prevenar 13 y deberían de recibir la 23 que hoy no está”, cerró.

Comentarios