“Hay que tener cuidado y respetar normas”

Larrañaga y la rendición de cuentas: "Esto es un poco más que desprolijidad, porque son fondos públicos"

Mirian “Pelusa” Larrañaga, concejal del Frente de Todos.
Mirian “Pelusa” Larrañaga, concejal del Frente de Todos.

La edil del Frente de Todos, Mirian “Pelusa” Larrañaga, dialogó con BerissoCiudad en Radio en el marco de la primera y maratónica sesión ordinaria del periodo 2020 en Berisso.

La respuesta a los pedidos de informe de la oposición por parte del intendente y la rendición de cuentas fueron los ejes principales de la charla.

“El intendente decidió responder directamente en la sesión, aceptó que le hagan preguntas, respondió absolutamente todo, protocolos, controles, centros de aislamiento”, comenzó subrayando Pelusa, para luego enfatizar: “no recuerdo que en Berisso haya habido una sesión tan larga. Pero todos estuvimos muy conformes”.

En cuanto a la rendición de cuentas, la concejal peronista fue contundente: “se desaprueba la rendición porque hay un desequilibrio fiscal importantísimo de 152.186.549 pesos que podría llegar a aumentar”. Indicando luego que estaría por ponerse en funcionamiento la comisión revisora de deuda, entre tanto “no se ha podido determinar la deuda real”.

Respecto a lo expuesto por la oposición sobre el trabajo en comisión, Larrañaga indicó que “en la Comisión de Hacienda ellos emitieron dictamen de aprobación incluso diciendo que como no eran técnicos no podían evaluarlo detenidamente. Dijimos que lo íbamos a decir en el recinto, no sé si son tantas sorpresas esto es político”.

Así también recalcó que “no acusamos a nadie, vemos incumplimiento y pedimos que el tribunal de cuenta observe rubros”.

En esta línea, la edil -quien es de profesión contadora- puso el ojo en los recursos afectados “que no sabemos a qué cuenta fueron, no pudimos determinar los saldos en algunos. Esto es incumpliendo a la disposición de tesorería del municipio, no podés utilizar fondos afectados a otro fin. Excepto que lo devuelvas, ejemplo el ProCreAr”.

Otro eje fue fondo de terceros: “dinero que entra a la Municipalidad por retenciones que la Municipalidad tiene que transferir en tiempo y forma, IOMA, YPF, sindicatos, préstamos”, ejemplificando con lo acontecido con los trabajadores y el Banco Ciudad.

Reclamos de proveedores por compras que no fueron facturadas y pagadas, también fueron un punto de desarrollo.

“Los 263 millones son de la deuda contable que se determinó por la rendición, pero después apareció más deuda que Vanesa (Queyffer, titular del Concejo) explicó y no sabemos si va a aparecer más. Los concejales de Cambiemos al hacer la defensa recordaron los intendentes peronistas y la deuda que recibieron. Si ellos se hicieron cargo, sabiendo que Berisso es un municipio complicado y el recurso se va en el sueldo, si tenían algo que decir tenían la oportunidad de decirlo, la dejaron pasar”.

“Nuestro bloque tomó la decisión de que el tribunal de cuenta observe determinados puntos. Acá nadie dice que nadie se llevó Nada a la casa, decimos que se observe”, anexó.

Asimismo, advirtió que “esto es un poco más que desprolijidades, porque son fondos públicos y hay que tener cuidado y respetar normas”.

Comentarios