Panorama político

El "no" a la rendición de cuentas, el avance de Don Corona y la inseguridad que no afloja

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana cargada de tensión con los números en el el eje de la preocupación de los argentinos en general y los berissenses en particular.

Los barrios vulnerables y populares hoy son esa bomba a punto de estallar, donde vemos a algunos políticos caminar, y nada más... otros actuar.

El coronavirus viene a golpear a la sociedad en la cara y sin permiso, todos podemos ser alcanzados ya que hoy no se trata de un supuesto sino de una realidad. Sanitariamente nos colocó a todos en la misma línea, igualó, pero socialmente profundizó aún más las distancias.

Dentro de esta misma ciudad no todos pueden afrontar la problemática de la misma manera y con los que más difícil la tiene es donde más debe estar el Estado. Hoy los proyectos, en muchos casos, se transformaron en urgencias.

Mientras tanto, se abrió la preocupación en la clase política tras el contagio de Martín Insaurralde y la cuestión es: la clase política pide cuidado, pero, ¿dan el ejemplo?

La seguridad es hoy también un problema y mañana lo será.

Berisso zona álgida

De no contar con casos y sospechar que “algo estaba pasando”, salieron a “buscar al virus” y lo encontraron. Tanto así que llegamos a contabilizar hasta 15 casos en 24 horas, y el primer registro de fallecimiento más allá de tratarse de un paciente con enfermedad de base.

Comenzó el foco en el José Luis Cabezas, de dudosos límites y por lo tanto de proceder conjunto con Ensenada.

En lo que respecta a nuestro distrito al parecer la preocupación se extendió geográficamente y si bien no dieron datos concretos, el tradicional barrio Berissense de Villa Argüello hoy es una preocupación con más de una decena de casos positivos.

“Esta es la punta del iceberg”, se escuchaba en los pasillos en referencia al José Luis Cabezas.

Hoy vecinos de distintos barrios encendieron la alerta y advirtieron que de ingresar el virus, el panorama sería complicado. El asentamiento San José Obrero, es uno por solo dar ejemplo.

Haz lo que yo digo pero no lo que hago

La concientización social es el speech por excelencia. Yo lo sé, tú lo sabes, nosotros lo sabemos.

El hecho es que quienes más infringen las normativas son en muchos casos los mismos referentes políticos.

Desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hasta los funcionarios locales pasando por el propio intendente Fabián Cagliardi vienen siendo monitoreados por el pueblo, que les marca la necesidad de cuidado.

Livianos de cuerpo los gobernantes recorren, se meten y están en los focos. Es lo que deben hacer, estar cerca de la gente. Pero, el coronavirus no discrimina al poder.

Se critica a la clase política la falta de uso de barbijo y el aglomerado innecesario. Desde que esto comenzó se denunciaron asados, reuniones extra oficiales y hasta oficiales sin distanciamiento ni barbijo.

El pueblo pide que se cuiden, que den el ejemplo.

La macana colectiva

Continúan a su vez las denuncias por encuentros sociales de todo tipo. Cumpleaños de quince y ensuciadas, fiestas y reuniones familiares de importante convocatoria. Varias cada semana.

El distanciamiento social es la clave y la denuncia vecinal una responsabilidad.

Es el 2216567873 la línea de WhatsApp que dispuso la comuna, quien también debe controlar.

Inseguridad ayer, hoy y siempre

El tema seguridad también asoma cada día un poco más. Fuerzas reducidas y todo “lo poco que hay” afectado a los operativos sanitarios en zonas calientes generan preocupación.

Los vecinos, tímidamente comienzan a presionar por más seguridad y protección.

Lo cierto es que no todo depende de la fuerza policial, si no de un trabajo articulado.

Hasta el momento, el área encargada de trabajar en este campo se llamó a silencio.

De la subsecretaria y sus (flamantes) coordinaciones se desconoce el paradero  y el sendero de acción. Es el área de la no-respuesta, ¿la subsecretaría de la in-seguridad?.

Entre tanto roban y atentan contra instituciones que, ante la no resolución y acción, emprenden campañas para financiarse recursos de seguridad. Es el caso por ejemplo del Club Estrella de Berisso con cuatro robos en lo que va del año.

El comercio, ahí...

Igual que durante los últimos días. Hoy esperando al Gobierno provincial que parece tener la atención más puesta en el conflicto con CABA y el módico tironeo con Nación que en lo que pueda suceder en cada distrito, hablando de económica.

Berisso está en la fase tres, con una realidad más compleja en poco tiempo, multiplicación de casos y todos los días registrando nuevos.

Hoy los comercios no pueden abrir, pero con cortina a medio levantar literalmente “se las ingenian” para mover al mínimo la aguja de la facturación.

La oposición en tiempos de COVID

Una semana más y, más allá del encuentro entre referentes locales del radicalismo y el PRO con el fin de plasmar un camino de continuidad, no hay mucho más.

La oposición se prepara para decir “no” desde el legislativo hasta a las demandas sociales.

Se encendió la política y hoy desde Cambiemos  buscan cuestionar la actuación de la gestión de Cagliardi.

No a la rendición

Este miércoles el Honorable Concejo Deliberante volvió a convocar y en esta ocasión realizó la primera sesión ordinaria del periodo 2020.

De no abrir por protocolo a aglomerar durante más de cinco horas a un importante número de personas. Punto a favor: Entendieron y respetaron  que el barbijo va en la boca.

Proyectos van, proyectos vienen el clima se enciendo cuando se trató la rendición de cuentas del periodo 2019 correspondiente a la gestión del exintendente Jorge Nedela.

La hoy oposición aprobó todo, al pie de la letra, el oficialismo tiró municiones apuntando a “desmanejos” y desaprobó.

Siendo el Frente de Todos mayoría, la rendición de cuentas 2019 quedó desaprobada.

Comentarios