Solidaridad

Al calor de la necesidad, comunidad guaraní activó olla en El Carmen

Se reparten unas 300 viandas los lunes, miércoles y viernes.
Se reparten unas 300 viandas los lunes, miércoles y viernes.

“Nosotros empezamos desde que llegó la pandemia, porque nuestra zona es muy carenciada y muy vulnerable, nos pusimos de acuerdo con mi esposo”, relató a NOVA, Estela Mary Acosta, quien abrió un comedor en su casa, situada en calle 92 entre 129 y 130, en el barrio de El Carmen en Berisso, donde reparten unas 300 viandas los lunes, miércoles y viernes.

La comida la preparan desde las 14 horas y la reparten a partir de las 17. Una parte se cocina a gas y otra a leña, para ello, “utilizamos dos ollas de 100 litros y cuatro ollas de 15 litros”, aseguró Acosta y agregó que “hay días que falta, pero siempre le buscamos la vuelta para que alcance para todos”.

Este grupo de vecinos de noble corazón, se puso de acuerdo para ayudar al barrio ante tanta necesidad, porque es una zona de clase trabajadora que se gana la vida en lo que pueden, pero “esta peste derrumbó todo”. Ahora reciben ayuda del Municipio.

Sandra Zayas, otra de las mujeres que se puso al hombro esta noble tarea, contó que, además de la ayuda del intendente, “en la cuadra hay carnicerías y verdulería que nos donan, los panaderos también, los vecinos nos donan”, pero cada vez hay más gente que se acerca por la comida.

Ellos forman parte de la comunidad paraguaya residente en la zona que hace mucho están organizados. Con el advenimiento de la pandemia y al ver las carencias, una tarde decidieron hacer una cena, fueron avisando de boca en boca y así surgió la olla que ya lleva más de dos meses.

“A veces colaboramos nosotros mismos, si tenemos en casa arvejas, azúcar, lo llevamos para que no falte”, manifestó Sandra que da cuenta de lo complicado de la situación. Y agradeció a las cocineras Edelmira, Liz, Nancy, Lisa y Antonia que trabajan desde las 14 y “están firmes así llueva y haga frío”.

Esta tarde noche del viernes hicieron tortas fritas con leche. Probablemente, para muchos será lo primero y lo único que coman en el día, porque la necesidad es extrema.

Pablo Meza, de la Agrupación Guaraní La Plata, Berisso y Ensenada, aseguró que en este acto solidario “muchos residentes nos acompañan” y recordó que pueden ayudar “llevando un plato de comida a la gente humilde”.

Meza es chaqueño e hijo de paraguayos, hace 45 años que vino de sus pagos y se asentó en Berisso. Agradeció a sus compatriotas Nelson Cristaldo, Antonio Duarte y Omar Aranda con quienes “estamos haciendo todo el papelerío para que nos reconozcan como colectividad”.

“Estuve hablando con el cónsul de Paraguay en La Plata Juan Ramón Cano para que nos brinde una ayuda para asistir a la comunidad que hoy lo necesita. El 25 de mayo hubo dos cuadras para recibir el locro”, señaló Meza, que espera reunir al intendente Fabián Cagliardi y a Cano para coordinar acciones.

“Todos los alimentos lo transforman en comida que da gusto, es un orgullo lo que se hace, comida que se hace, se multiplica”, finalizó. Para quienes quieran donar o colaborar con alimentos, pueden comunicarse al 221 5771071, 221 5597135 o al 221 3032344.

Comentarios