Emergencia sanitaria

Cagliardi y la cuarentena estricta: "En esta etapa vamos a ser duros"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con BerissoCiudad, el intendente Fabián Cagliardi hizo mención a la nueva fase de la cuarentena, repasó la situación de Berisso en materia sanitaria, ahondó en cuanto a los controles y la aplicación de multas y sanciones.

Asimismo, se refirió a las modificaciones en el Gabinete y a la cuestión económica, con eje en el aguinaldo.

En primera instancia, el alcalde reconoció la planificación de la ciudad para hacer frente a la pandemia, inclusive manifestó la posibilidad de dar respaldo a otros distritos.

“Estamos muy bien en el Hospital con las camas, muy bien en el centro de aislamiento. Nos están pidiendo de otros municipios si podemos recibir gente acá en Berisso y no tenemos problemas”, ejemplificó el jefe comunal y anunció la recepción de un nuevo respirador.

Nuevamente aprovechó la ocasión para subrayar la importancia del accionar social con el fin de “no generar contagios”.

Tras haber sorteado el aislamiento de un barrio y la superación del brote, los acontecimientos en La línea 202 con un foco de contagio, hoy el alerta de encendió en el Hogar de Ancianos, donde la directora dio positivo de COVID-19.

“Desde que empezó esto en el Hogar armamos una barrera sanitaria donde nuestros abuelos están cuidados y prácticamente no tienen contacto con personal, solamente con los sanitarios que entran y las personas de asistencia”, comenzó explicando Cagliardi al respecto.

Y agregó que “nuestra directora del Hogar se hisopó por una cuestión de que se había cruzado con nuestra tesorera que también se hisopó, eso le generó miedo y el miedo hizo que se hisope. A la tesorera le da negativo y a ella le termina dando positivo”.

Asimismo, recalcó que “lo bueno es que no tuvo relación con los abuelos, la barrera sanitaria ha funcionado muy bien. Ayer (lunes) hisopamos a los trabajadores y a los abuelos, aíslamos a todos, tanto trabajadores como abuelos. Y ahora estamos esperando resultados, por el momento está todo controlado”.

La Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, junto con el comité de crisis diagramó el abordaje de los próximos días. “Pusimos personal médico y enfermeros para reemplazar a los que tuvimos que aislar”, graficó el mandamás berissense.

Pensando en la circulación del virus, hoy por hoy las puertas de la comuna permanecen cerradas y sólo se trabaja en áreas esenciales, con personal rotativo reducido y en este marco el intendente destacó al trabajador municipal, sin descartar “la preocupación que se está viviendo”.

Severidad en controles y multas

“Hay una ley a nivel nacional que dice que a la persona la podés multar o tener retenida dos horas. Nosotros esas opciones las manejamos desde que empezó la cuarentena”, dijo el máximo mandatario local enumerando a las fuerzas de seguridad como recurso además del acompañamiento de los agentes municipales.

En este plano el intendente anunció mayor dureza en los controles “vamos a ser más exigentes. Teníamos el problema de que últimamente todos los vecinos tenían el permiso. Esto lo marqué en la reunión de intendentes y fui duro apuntando a tener que cortar con el transporte público, así como el tema de ligar la SUBE a los permisos porque los permisos los sacaba cualquiera. En esta etapa vamos a ser duros”.

El jefe comunal sostuvo que “es imposible controlar toda la ciudad si el vecino no toma conciencia” y determinó la puesta a disposición de Control Urbano, Defensa Civil, Tránsito, con el esquema de rotación de grupos.

Por su parte, la Policía “va a tener que seguir con los operativos y tendrá que controlar la seguridad de la ciudad”, dijo anunciando la incorporación de tres patrulleros que ya están en la calle. El desembarco de prefectura, infantería y grupo Gap también fueron anunciados como refuerzo.

Cambios en el Ejecutivo y aguinaldo

El área de Deportes será tomada por Sebastián Acevedo y Aníbal Fernández inaugurará el área de Instituciones. En seguridad, asumió Néstor Epeloa y Cagliardi explicó: “teníamos intención de que sea Grillo (Claudio Di Giovambattista) presidente del CEyE, pero por cuestiones personales no se pudo. Este es un tema que le está haciendo falta al municipio”.

En cuanto a Salud, el jefe comunal remarcó el tema de salud de Mónica Bassi y la continuidad de su labor como empleada.

“Todos los cambios que venimos haciendo tienen que ver con que le llegue al vecino lo mejor. Los proyectos que teníamos cuando asumimos por ahora sí quedaron truncos porque la pandemia nos paró un montón de cosas”, reconoció.

“Mucho dinero que iba a venir para obras el Gobierno nacional y provincial lo ha invertido en salud”, enfatizó, aunque de todos modos manifestó que se han realizado reparaciones de luminaria y otras intervenciones.

“Nos sentimos parados, el secretario de Obras Públicas me decía que hace siete meses que está y no hizo una obra, pero presentamos proyectos. Hoy el país está en esta situación, hoy es la emergencia”, concretó.

Respeto a lo económico, la comuna abonó los sueldos el pasado lunes 29 de junio y respecto al aguinaldo “estamos viendo cómo lo resolvemos para los trabajadores municipales. Y los funcionarios, los concejales, hemos pedido que donen, que no lo cobren directamente para que el municipio no tenga que sacar esa plata que no tiene. Es un pedido que hice y ahora estoy recibiendo las notas. Esto ha caído muy bien”.

“En caso de que se dé todo el conjunto, estamos alrededor de los 8 millones de pesos y es una cifra bastante importante”, cerró el intendente Cagliardi.

Comentarios