De regreso a nuestro país

Jóvenes de la colectividad lituana y su experiencia en un viaje único

Augusto y Luisina.
Augusto y Luisina.

Luisina Allevato Majauskas (21) y Augusto Reissenweber Kukovis (20), jóvenes de la Sociedad Lituana “Nemunas” de Berisso, regresaron a la Argentina luego de completar un viaje de estudio por más de un año, donde perfeccionaron el idioma y se familiarizaron con aspectos que hacen a la cultura, religión, historia y arte de la nación báltica.

Los berissenses, que cursaron dos cuatrimestres del año pasado, regresaron a fines de mayo en un vuelo de repatriación, tras completar sus estudios en la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius.

De esta forma, en los últimos quince años, más de 30 jóvenes integrantes de “Nemunas” han viajado al exterior, en una primera etapa al colegio secundario “16 de Febrero” de Alemania, y en una segunda, a la Universidad de Vilnius (Lituania), para aprender y perfeccionar el idioma y cultura lituanos, además de conocer el país de sus antepasados, interiorizarse aún más sobre su historia personal, y sobre las tradiciones y costumbres lituanas.

De regreso a casa luego de una fructífera experiencia báltica

Los jóvenes habían sido becados por el Ministerio de Educación. El objetivo, era poder comunicarse en el idioma de sus ancestros, indagar sobre su historia, poder conocer y visitar la tierra donde sus antepasados nacieron, crecieron y por diferentes razones tuvieron que emigrar hace más de 80 años.

En relación al balance del viaje, Luisina Allevato Majauskas, expresó: “el haber concretado este viaje, me marcó un antes y un después en mi vida. Me siento muchísimo más centrada y seria. Siento también que ahora aprecio muchísimo más las cosas simples, como salidas con amigos, o un almuerzo con mis abuelos, a pesar del aislamiento social”.

En misma sintonía, Augusto Reissenweber Kukovis, recalcó: “el viaje me abrió los ojos a cosas que no tenían importancia para mí antes. Cambié la forma de comunicación, de entender y expresarme”.

Augusto, pudo recorrer casi toda Lituania, algo lo había hecho con el Conjunto “Nemunas” en 2018, siendo parte del Festival del Centenario de la Danza y la Canción, y reflexionó, “en un futuro pienso volver para seguir visitando otras partes de Lituania”.

En relación al mencionado Festival (Šokių Šventė), es el evento de bailes folklóricos más importante de Lituania, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, y en 2018, el Conjunto “Nemunas” logró participar por primera vez en sus casi, cincuenta años de trayectoria artística.

Por último, los recién llegados aconsejaron a los futuros jóvenes a que viajen a Lituania: “un consejo es que vayan con ganas y decididos que van a querer estudiar el idioma, tienen que ir concentrados en hacerlo. No dejen para mañana lo que pueden hacen en el momento, nunca sabes cuando te puede agarrar una pandemia”.

Comentarios