Altísima demanda

Paciente recuperado de COVID y su donación de plasma: "Pude ayudar a cuatro personas"

La experiencia del berissense "Charly".
La experiencia del berissense "Charly".

En diálogo con Cadena Radial NOVA, un vecino de Berisso recuperado de coronavirus contó su experiencia con la enfermedad y lo positivo de la solidaridad a través de la donación de plasma.

“Dicen qué hay que quedarse en casa, yo me quede y el virus vino a casa. Una persona estaba contagiada y no sabía, charlamos y al otro día se entera de que en su trabajo había un caso, luego confirmó el positivo esta persona. Al otro día empiezo con síntomas muy leves, tos seca, un poco de dolor de espalda y un poquito de dolor de pecho y nada más. Los últimos días perdí un poquito el olfato y el gusto, pero siempre leve”, describió Carlos “Charly” Grattoni.

La pandemia trajo y afloró todo tipo de sentimientos: “al principio estaba aterrado, tenía miedo, tengo a mi abuela de 91 años; mi viejo con EPOC, mi mamá de 70. Yo tenía permiso para hacerle los mandados y cuando me contagio mi miedo eran ellas”.

La estigmatización es otro factor de lucha en el contexto de dificultad. En este sentido, expresó: “yo trabajo en un ministerio y pensaban que estuve dando vueltas, contagiando. Ahí le comenté a mi mamá y a mi abuela”.

De todos modos, Carlos destacó el accionar de la comunidad de Berisso: “mi miedo también era cuando se enterasen los vecinos, ya que habían echado a un enfermero de un edificio, prendieron fuego una camioneta (en otros distritos), y la verdad es que no me puedo quejar, se portaron muy bien conmigo, se pusieron a disposición. Muy solidario todo el barrio”.

Carlos fue hisopado en Ensenada, ya que en Berisso le recomendaban permanecer aislado, pero no lo hisopaban.

“Fui a Ensenada y menos mal, porque hubiese sido un desastre”, confesó.

Loable fue su actitud, pues tras haberse curado de coronavirus se acercó al Instituto de Hemoterapia para transformarse en donante de plasma.

“Me dieron el alta a los 14 días, me iba a ir a Capital a donar pero estaba en La Plata y entré sin aviso. Cuando dije que era recuperado de COVID y que iba a donar plasma, se armó un revuelo. Se ve que los recuperados no están donando”, graficó en la entrevista con BerissoCiudad en Radio.

Y prosiguió: “tenés que esperar 15 días de recuperado e hicieron un estudio para ver si había generado anticuerpos. Los generé, soy B negativo y es muy buscado”.

“Hay gente que necesita ya, hay mucha cantidad de recuperados pero muy pocos donan. Yo estuve media hora, enseguida trasladaron al plasma porque había gente que lo necesitaba ya. No terminé el procedimiento que el plasma ya estaba destinado y pude ayudar a cuatro personas”, dijo entusiasmado, alentando a cada uno de los que pueda a hacer lo propio.

Por el faltante de donantes, “Charly” aseguró que de aquí a 15 días volverá a donar.

Comentarios