Salud pública

"El derecho al aborto es un derecho humano, un derecho a decidir"

La palabra de Natalia López, delegada del INADI y referente de Somos Barrios de Pie.
La palabra de Natalia López, delegada del INADI y referente de Somos Barrios de Pie.

En entrevista con BerissoCiudad, la delegada provincial del INADI y referente de Somos Barrios de Pie, Natalia López, brindó un panorama general acerca de la política pública vinculada a la cuestión de género.

Su experiencia se fundamenta en el trabajo realizado a través del observatorio donde, en los últimos meses, los números denotan la gran demanda y consultas hechas durante la época de aislamiento social y obligatorio.

En este sentido señaló que los relevamientos, de ayer y de hoy, dan cuenta del trayecto previo a los femicidios, y la mayoría de los casos se dan dentro del propio contexto familiar.

Como sabemos, “muchas de las víctimas habían hecho denuncias o tenían una protección judicial, como la perimetral”, indicó, para luego dar cuenta que “los resultados ponen de manifiesto de que las medidas de protección no están siendo útiles”.

Con la pandemia “vimos que está bien pensar en otros recursos como el botón antipánico, pero lo cierto es que no todas tienen los recursos para hacer que eso funcione”, ejemplificó, argumentando a posteriori que “hoy en día todos los dispositivos se piensan en pos de la mujer que es violentada, pero no con la persona que ejerce la violencia; lo cual, nos obliga a "idear un cambio de paradigma, no necesariamente punitivista, de cómo abordar la violencia de género generando cambios de conducta”.

Ante este contexto, “el Ministerio de Seguridad, además de hacer cumplir la normativa vigente, debería contar con equipos interdisciplinarios para garantizar el servicio a las mujeres con un trato respetuoso, y que las denuncias sean recibidas en todas las comisarías”.

Respecto a la difusión de esta temática, López destacó que las campañas que se hicieron a través del Ministerio de las Mujeres fueron más que acertadas; por lo cual el problema “no reside en lo que se dice, sino en el qué se hace con la información. Por eso es importante que los mecanismos que pone a disposición el Estado estén preparados para actuar como corresponde”.

Por otro lado, opinó sobre la implementación de la Ley Micaela en la Cámara de Diputados en febrero de 2020 y dijo que “hay muchos representantes varones que no tienen la más mínima participación pero acceden a las listas porque las negociaciones las hacen los varones, cuando hay mujeres que militan, mucho más formadas, que por dicha cuestión llegan. Entonces, con esta medida se reconoció que hay una desigualdad de acceso y que las leyes no están contempladas desde el lado femenino. Con este accionar se da pie a  que podamos tener una sociedad más igualitaria”.

La ESI y la Ley del Aborto

Al hablar sobre la ESI consideró que su aplicación “se hizo muy de a poco y muy mal, y a este tema los chicos lo han ido gestionando como pudieron y al calor de las experiencias y las luchas del feminismo”.

La educación es la herramienta crucial para iniciar el debate, “por ello hay que ser muy claros con su aplicación y no podemos pedirles a las familias que hagan lo que tiene que hacer el Estado. Son las instituciones los espacios primordiales para discutir estos temas y darle la relevancia que se merecen de manera definitiva”.

A la hora de ejemplificar, la delegada recordó la experiencia de 2018 por medio de la cual se logró la media sanción de la Ley del Aborto: “en esa oportunidad brindamos las formas y estrategias de comunicación que nos ayudaron la implantar su importancia. Pero lamentablemente padecimos el lobby generado por ciertos organismos del Estado, como la Iglesia y quienes hacen abortos clandestinos que cobran fortuna por ello; algo de lo que nadie habla”.

“Por eso, no se trata de lo que está dicho, si no de lo que hacemos con lo que ya tiene una justificación”, insistió.

“La maternidad no puede ser obligatoria, y más allá de eso hay mujeres que no tienen acceso a anticonceptivos, a un trabajo, a poder establecerse socialmente. Entonces, el punto reside en qué tipo de maternidades queremos discutir a partir de ahora”, explicó.

Y cerró: “nuestro debate está enfocado en conseguir esa Ley y sostenerla. El derecho al aborto es un derecho humano, un derecho a decidir”.

Comentarios