Entrevista

Veronica Mora Dubuc, esposa de Juan Pablo Schiavi: "El Poder Judicial hace un ejercicio de venganza sobre nosotros"

Foco puesto en el lawfare.
Foco puesto en el lawfare.

En diálogo con BerissoCiudad, la psiquiatra Verónica Mora Dubuc, esposa del exsecretario de Transporte de Nación Juan Pablo Schiavi, se refirió al rol de la mujer en el contexto político, a la causa por la tragedia de Once, al Poder Judicial, al sistema penitenciario y a la lucha contra el lawfare.

En primera medida, caracterizó a la causa de Once como “la primera de Lawfare en Argentina aún antes de que sufriéramos la derrota electoral”.

Puso de relieve la tragedia a raíz de la pérdida de vidas, pero también la planteó como “un hecho oportuno para que la contienda política usara esta estrategia que esencialmente tiene el lawfare que es convertir una mentira en verdad a través de los medios masivos de comunicación hegemónicos para que un juez aliado o interesado de turno legitimara esa mentira convertida en verdad”

En este mismo marco, Mora Dubuc aseveró que “existe la independencia del dominador, el punto es lograr romper esa estrategia que es alienante”.

Cómo estrategia del lawfare, se plasma la criminalización de la política “se lo convierte en el corrupto para poder condenar al funcionario que está a cargo de una estrategia política”, analizó la esposa del funcionario que continúa preso.

En cuanto al proceso, Verónica apuntó a la falta de investigación por parte del juez Claudio Bonadio respecto a la hipótesis de atentado y relató que “cuando se produce el accidente no es un accidente aislado, habían habido otros varios accidentes. Nunca se investigó la hipótesis del atentado del cual hoy nosotros estamos absolutamente convencidos”.

Vale reseñar que Schiavi hoy está condenado por cinco años y medio de prisión y una inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos desde 2018 “por encontrarlo partícipe necesario”.

“Estamos tratando de atravesar esto como un aprendizaje de vida, nunca nadie pensó que íbamos a pasar por esto, pero fuimos aprendiendo cosas, sobre todo identificando enemigos”, manifestó.

La situación de salud del exfuncionario nacional es otra cuestión de preocupación para su esposa. Ella es médica y por esto cuenta con la posibilidad de los remedios: “el tratamiento que tiene es porque yo se lo acerco al penal”, pero “el Poder Judicial hace un ejercicio de venganza sobre nosotros”.

Los reclamos al sistema carcelario también fueron expuestos y la falta de concepción de ser humano en el escenario.

Desde el plano de lo familiar humano y sentimental, la entrevistada marcó la dificultad de no contar con la cercanía física a los 65 años y con 33 de casados pero subrayó “la contención” que han podido tener entre ellos.

Comentarios