Más intervenciones

Aclaración de Scafati: "el 911 no es el mejor número ni para bomberos ni ambulancia"

Roberto Scafati.
Roberto Scafati.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati, se refirió a la actualidad de la institución, las complejidades de la temporada invernal y subrayó recomendaciones y cuidados.

Durante los últimos días, Bomberos tuvo un incremento en los hechos de intervención, en muchos casos producto de situaciones propias de la actividad de calefaccionar.

Pese a la adversidad económica producto de la pandemia, la entidad sigue funcionando y cumpliendo con su rol.

“La recaudación ha caído un 40 por ciento y el objetivo que trazamos para este año no es crecer, pero sí mantenernos”, explicó Scafati informando que en la organización del presupuesto ya está contemplado el combustible para el mes de agosto tomando como parámetro el gasto máximo de los meses de agosto de años anteriores.

Bomberos cuenta con diez vehículos que necesitan mantenimiento “es un cuartel realmente importante, a veces tenemos algún caso de batería y demás, pero tenemos garantizado esto gracias al apoyo de la comunidad y los socios. El servicio está garantizado más allá de la caída de la recaudación, de no poder alquilar el salón, de no poder hacer asesoramientos anti siniestra les, charlas de capacitación, la caída del fondo de seguridad” detalló el presidente de Bomberos.

Más allá de que se garantice el accionar de Bomberos desde la organización se pide colaboración a la hora de proceder en los domicilios.

Cuidados y prevención

“El cuidado de la gente es importante, cada hecho lamentable nos duele. Uno recomienda a la gente que se cuide con el monóxido de carbono dejando una mínima ventilación. Hay que tener conciencia de que esto es un enemigo invisible y mata. No puedo decirle a una persona que no use una hornalla si es lo único que tiene, pero sí le puedo decir que debe dejar una mínima ventilación para la circulación de oxígeno”, informó Scafati sobre el manejo del gas y el monóxido de carbono.

De todos modos, también apuntó a lo que es la sobrecarga eléctrica: “si no tenés la instalación adecuada, deriva en incendio. Cuando uno se retira de su vivienda hay que apagar las estufas. Muchos de los incendios son por sobrecarga de las estaciones eléctricas o fallas de sistemas de gas”.

Asimismo, advirtió que inclusive los tiro balanceados deben ser revisados y tener mantenimiento.

“Los incendios por acumulación de gas son más violentos, el gas genera una combustión que al entrar en contacto con cualquier punto caliente, que no necesariamente tiene que ser una llama, se genera el punto de inflexión y dependiendo de la cantidad de gas hasta puede generar una explosión. Hay que prestar mucha atención”, dijo el entrevistado.

Hay que saber el número de Bomberos Voluntarios de Berisso y el número de la ambulancia también”, indicó Scafati,

“Ojalá que nunca se tenga que usar, pero hay que tenerlo. El 911 no es el mejor número ni para bomberos ni ambulancia. El número de bomberos es 100 o 461-2425; el SAME es el 107 y 911 es para la policía y 103 Defensa Civil. Los números de Bomberos hay que tenerlo muy claros porque nos pueden servir”, cerró Scafati.

Comentarios