Categórico

Garaza: "No vamos a entrar en una interna estéril, hay que hacer política para la gente"

Ramón Garaza, titular del SUPeH y del PJ local.
Ramón Garaza, titular del SUPeH y del PJ local.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a distintas situaciones de la actualidad. Las condiciones económicas y laborales, el proceso electoral gremial y la política.

Tras haber atravesado algunos temas de salud en el marco del estrés, el referente sindical agradeció el apoyo de la gente y apuntó a las responsabilidades de los dirigentes.

“Al otro día estábamos nuevamente en actividad. Son momentos distintos a todos, nadie está preparado para combatir un virus y esto altera y divide, aparece lo mejor y lo peor. Los que tenemos un cargo debemos estar a la altura de las circunstancias”, exclamó.

Subrayando los roles de cada uno y destacando la articulación con la Federación Petrolera, reconoció un trabajo “intenso”.

Uno de los puntos de mayor resonancia durante las últimas horas tuvo que ver con la adhesión a la Ley Micaela por parte del SUPeH Ensenanda.

Ante esto, Garaza manifestó que “uno no sólo debe apoyar con los dichos sino con los hechos. Nosotros tuvimos la primera compañera operadora de planta; la primera conectora de buques mujer en el país, en la comisión directiva. Las compañeras están trabajando conjuntamente, en un espacio donde por ejemplo gremios que vienen de la industria son machistas y las organizaciones gremiales hoy son importantes. Nuestra generación va a aprender”.

“Hoy hay una comisión, pero en la próxima gestión vamos a tener dentro de la organización la secretaria para que tengan espacio propio dentro del espacio”, indicó.

En cuanto al proceso electoral, Garaza informó la probabilidad de que las elecciones del SUPeH se realicen el próximo año 2021.

“Será un proceso electoral más. También nos va a posicionar en otro lado porque se da que muchos dirigentes permanecen mucho tiempo porque nunca tienen elecciones”, contrastó.

La democratización dentro de SUPeH  es lo que Garaza definió como la herramienta para su perdurabilidad: “he tenido siempre listas opositoras” y “uno siempre tiene que trabajar. Sin mentira ni traición, por ahí pasa la cosa”.

Sin dar trascendencia a las expresiones públicas de quienes intentan hoy montarse como adversarios de cara a la pelea por la conducción del gremio, Garaza pronunció que “nosotros ahora tenemos la línea de no responder ni contestar porque si esas notas tuvieran un buen sentido es una cosa, pero es todo malicioso por eso contratan psicólogos y demás”.

Siguiendo esta misma línea, el secretario general reveló una charla con el intendente Fabián Cagliardi donde repasaba sus procesos electorales.

“Tengo varias elecciones en el lomo y todos los que han dicho que le han ganado a Garaza iban y facturaban diciendo ‘al negro le ganamos’ y yo les aconsejo que sigan poniendo plata porque si los políticos de afuera ponen plata está bien, pero los porotos se ganan adentro, afuera son deseos. Yo tengo esos enemigos pero no hay problema. Cada vez que hay que enfrentar fui a elecciones y a nosotros nos votan los trabajadores y trabajadoras”, arremetió.

En el contexto económico general adverso, se advirtió del incentivo al retiro voluntario desde la empresa. La postura del sector en la filial Ensenada estuvo marcada por las palabras de su conductor.

“Tenemos una postura muy dura, tomamos posicionamiento, decimos ‘no’ a los retiros pero después es una decisión de cada compañero. Una persona fuera de convenio es tentada con indemnizaciones dobles, estamos hablando de compañeros por 30 millones de pesos. Nosotros lo que hacemos es advertir y decir y tomar posicionamiento. Esto ya lo vivimos y hoy para el compañero que se queda sin laburo no hay nada”, enfatizó.

De todos modos, reconoció el avance en la situación laboral por la reactivación de áreas y, por consecuencia, un posible aumento salarial.

La política, el Concejo y los roces

“Trato de seguir el hilo de pensamiento en estos tiempos”, dijo apuntando al espacio representado por el sector petrolero en el HCD a través de tres ediles.

“Ahí se genera y se discute política, la directiva es que tratemos de acompañar y discutir lo que haya que discutir. No pretendemos meternos en ninguna interna, está conduciendo el compañero Paulenko haciendo cosas que no se ven, él discute política cuando hay que discutir”, expresó Garaza, también presidente del PJ local.

“Nosotros no fuimos a pedir ni un cargo, no tenemos ni un cargo político. Creemos en la política y hacemos política y los representantes del Concejo han sido votados, fuimos a internas e ingresaron a la lista”, recordó.

Asimismo, reconoció que “hoy no es saludable generar internas porque desgasta, hay que mirar realmente lo serio que es el vecino”.

El presidente del PJ se reunió con el intendente durante los últimos días en dos ocasiones. Al respecto, explicó: “cuando se da, nos ponemos a disposición, puede haber diferencias pero la línea es tratar de paliar las necesidades de los vecinos. No son momentos para empezar discutir internas y sí trabajar para la gente”.

“No vamos a entrar en una interna estéril, hay que hacer política pero política para la gente”, cerró como análisis y reflexión sobre la coyuntura.

Comentarios