Nueva etapa

Ramírez Borga: "Vamos a capitalizar el armado de un sistema de salud integrado, que sea una unidad"

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, analizó la situación sanitaria local, expuso las novedades en cuanto a la pandemia y abordó el trabajo que se planea realizar de cara a futuro.

En primera instancia, hizo hincapié en el camino de la pandemia y la adecuación del sistema de salud para que esto que se presente como “un día a día”.

“A diferencia de otros municipios, Berisso tomó una actitud distinta sobre la búsqueda de casos. Desde el Comité de Crisis, el Hospital, la Región Sanitaria y la Municipalidad estamos yendo a buscar los casos. Esto hace que el número sea mayor, tratamos de evitar el sub registro, buscamos mostrar la realidad lo más parecido a lo que está pasando. Crecen los números, pero esto es ver la realidad de lo que está pasando en Berisso”, explicó el infectólogo.

El funcionario apuntó a “reforzar la conciencia social” como trabajo conjunto entre el sistema de salud y el ciudadano.

Berisso, como parte del AMBA, entró a la Fase 3, con sus particularidades y diagrama la cuarentena escalonada. Previo a explicar esto, Ramírez Borga destacó el desempeño de la sociedad.

“Estamos muy contentos con el esfuerzo de la población. Han ido apareciendo casos pero muy lentamente y eso nos permite hoy terminar el mes de julio con el sistema de salud totalmente operativo”, aclaró.

De igual manera, puso de relieve que “este esfuerzo repercute en esto de ir liberando las actividades paulatinamente. Se permite en este momento pero volvemos a apelar a la conciencia individual y social. Esta fase va a poder ser sostenida si cumplimos las medidas básicas que aprendimos este tiempo”, distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos, alcohol en gel, evitar reuniones por más de 15 minutos y sin protección.

Los espacios al aire libres y los riesgos; la negativa en Berisso a actividades de esparcimiento y la apertura del cementerio fueron ejes consultados.

“Los riesgos al aire libre surgen si hay aglomeración de personas, si no se cumple el distanciamiento. Si en la actividad que uno está realizando agrega una actividad física intensa, donde las exhalaciones son constantes, la capacidad que uno tiene de eliminar las gotas de saliva son más, se necesita más distancia”, graficó el facultativo.

“Buscamos cómo -paulatinamente- abrir áreas que se necesitan, minimizando riesgos. Si cumplimos las medidas y la situación se puede controlar en las semanas siguientes se pueden ir abriendo otras actividades”, estimó, siendo el parámetro la capacidad del sistema de salud.

Ramírez Borga recalcó que está operativo el sistema, con camas disponibles y el campus habilitado, con más de cien camas libres, por lo que dentro de la emergencia “la situación es ideal”.

Así también apuntó a la responsabilidad de recurrir al sistema de salud para el aislamiento en caso de tener un diagnóstico positivo de COVID: “lo mejor es el sistema de salud, es una forma de evitar la transmisión el aislamiento. No hay que tener miedo sino estar informados”, aconsejó el médico.

Haciendo hincapié en el área de Salud, el secretario expuso que “las expectativas son de salir adelante, pudiendo llevar y concretar proyectos. La idea es empoderar la atención primaria en acceso y calidad de atención, entendiendo la salud como una unidad”, en articulación inclusive con el hospital provincial y otras áreas.

“Vamos a capitalizar el armado de un sistema de salud integrado, que sea una unidad de atención primaria, secundaria y la regionalización de la medicina”, concretó el profesional reconociéndose la necesidad de cambios y fortalecimiento para la atención primaria.

Comentarios