Segunda sesión ordinaria

Concejo Deliberante: Salud y perfiles truchos a la orden del día

Un pasaje del encuentro parlamentario de este miércoles.
Un pasaje del encuentro parlamentario de este miércoles.

Este miércoles 22 de julio se llevó adelante la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde cobraron relevancia las cuestiones de género y el repudio a la difamación de las figuras públicas a través de páginas o perfiles falsos.

Con la presencia de todo el cuerpo deliberativo, la reunión comenzó a las 11.30 horas, donde se puntualizó en los dichos del diputado nacional del PRO Fernando Iglesias, quien se mofó de las víctimas de las inundaciones en La Plata, ante los cuales los ediles hicieron uso del Artículo 80 para manifestar su opinión y descargo, dando cuenta de la impunidad y la violencia por parte del legislador ultramacrista.

Entre los temas destacados se aprobaron los expedientes vinculados a la reactivación de la obra del ProCreAr; la eximición del pago de tasas al Rotary Club; la eximición de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene a los comercios que no estuvieron activos durante el último período; y la donación de plasma de aquellos pacientes recuperados de COVID-19.

Por otro lado, el concejal del Frente Renovador Agustín Celi agradeció el acompañamiento de todos sus compañeros a la hora de aprobar el proyecto para desarrollar la sesión en forma virtual, “evitando así cualquier tipo de contagio y seguir legislando, ayudándonos a través de nuevas herramientas propias de la era vigente”.

En respuesta a ello, la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, aclaró que la reapertura del Concejo se hará en el horario normal y con rotación del personal, “quedando a estricta disposición de lo que se disponga a nivel nacional” y, en el caso de volver a Fase 1, “se tendrá en cuenta el abordaje de una sesión virtual”.

Seguidamente, se trató la política para asistir a las situaciones de violencia, como adhesión a Ley provincial, bajo la idea de promover todos los recursos necesarios con el objetivo de prevenir el femicidio.

En lo vinculado a la salud, el concejal de la oposición, Matías Nanni, planteó su disconformidad ante la decisión arbitraria de parte del IOMA, alegando que fue “malísima la postura porque se dejó a miles de afiliados sin cobertura, más aún en la situación de pandemia. No se puede poner en riesgo a los pacientes”.

Como respuesta a ello, la concejal Nora Harmatiuk, explicó que “a la fecha 15 profesionales fueron denunciados por IOMA. Y la Agremiación Médica Platense tiene que garantizar el vínculo, pero quienes no prestaron el servicio a los pacientes en realidad fueron los médicos, porque desde obra social no se pidió la desafiliación del personal como prestadores directos”.

Perfiles truchos

En el marco de la sesión se abrió el debate ante las agresiones emitidas por desconocidos y perfiles sin identificar que surgieron durante los últimos meses, donde la concejal Mariela Mendez fue una de las tantas víctimas que vieron comprometida su vida personal debido a los dichos y comentarios desafortunados de aquellos que “escriben sin dar la cara”.

“Repudiamos todo acto de violencia, cualquiera sea el medio por el que se emita”, por lo cual, “es necesario que se haga la denuncia como corresponde”, comentaron al unísono los referentes de la oposición.

Debido a esta situación, Alejandro Paulenko llamó a recapacitar al bloque de Cambiemos porque “durante la actual gestión surgieron varios perfiles truchos para agredir al intendente Fabián Cagliardi, incluso para agredirse entre ustedes mismos”.

“¿Qué es lo que nos vienen a plantear a nosotros? Nosotros damos la cara, frente a frente y en la sesión”, arremetió Claudio Topich. Y en igual tono, anexó: “no nos tenemos que replantear nada en este sentido, sí de lo que hicimos en la gestión, pero jamás en lo vinculado a esconder la cara bajo un perfil trucho, porque no nos manejamos de esa manera”.

Y su compañero de bancada, Pablo Swar, remató: “no podemos englobar a todos porque cada uno tiene su línea con la que actúa, y eso no deja de ser ni más peronista ni menos peronista. Entonces cuando hay Facebook o páginas truchas no podemos señalar o puntualizar sobre alguien, porque de ser así del otro lado nos pueden decir lo mismo”.

Comentarios