“La fuerza la tenemos todos, todas y todes”

Berdula y la práctica de deportes: "Para mí nunca tuvieron ni sexo ni género"

Lorena Berdula.
Lorena Berdula.

En diálogo con BerissoCiudad, la profesora, directora técnica y referente nacional del fútbol femenino, Lorena Berdula, se refirió entre otras cosas a las disputas de los géneros en los distintos ámbitos.

“Hay una realidad que nos han hecho creer y era que éramos islas. Cuando nos empezamos a juntar a mediados de 2019 en ATFA, me encontré con que no era la única directora técnica. Estás cuestiones nos hicieron dar cuenta que el patriarcado nos ha tenido invisibilizadas”, introdujo la “profa”, tal y como indica que se mencione su rol.

“Somos hijos del patriarcado y son hijas del patriarcado las instituciones”, lanzó y apuntó al fútbol exponiendo que “para mí nunca tuvo ni sexo ni género ni ningún un deporte, la fuerza la tenemos todos, todas y todes”.

Sobre el modo de abordar las complejidades, Berdula aseguró: “si me tengo que sentar a hablar con un machista que tiene el poder, como (el presidente de la AFA, Claudio) ‘Chiqui’ Tapia, ‘Coco’ Torres tengo que ir desde la disputa y los fundamentos, no puedo ir a victimizarme”.

En este escenario de disputa, Berdula planteó además “des-binarizar los reglamentos de AFA, ATFA y Conmebol para tener no un cupo -que sí es legítimo- sino pensar en las capacidades como seres humanos. La queja por la queja misma es funcional al patriarcado”. Acto seguido, llamó al paralelismo con los medios de comunicación y otros espacios de poder.

La profesora apeló a la capacitación y a la conformación del área de equidad y género: “en consonancia a que se confirmó en AFA y que se está conformando en Conmebol y FIFA, el deporte tiene que conformar la línea para bajar las capacitaciones a todo el país”.

“Los directores técnicos, las directoras y les directores no binaries tenemos los mismos derechos, la misma accesibilidad a los contratos y esto parte de ATFA que está tratando de rever ese patriarcado que ha sido funcional para ellos”, enfatizó.

Sobre el fútbol femenino, la profesional apuntó a que “es semi profesional” y reforzó la idea de acercarse a las instituciones “sigue siendo vergonzoso que todavía tengamos que hacer un sorteo para ver quién cobra. Hay mucho por seguir deconstruyendo”.

Comentarios