Crisis sanitaria y económica

Surila ve lejano el escenario electoral: "Ahora hay que establecer prioridades"

Federico Surila, referente local del FIT-Unidad.
Federico Surila, referente local del FIT-Unidad.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente del FIT-Unidad, Federico Surila, se refirió a la situación actual en materia sanitaria, económica y política.

“Vivimos bajo un sistema que mostró sus enormes deficiencias. La pandemia a nivel global dejó al desnudo lo que es la crudeza del sistema capitalista que privilegia negocios antes que la vida”, expuso el también trabajador del sistema de salud.

“Hoy está en discusión la post pandemia y cómo se sale con los millones de personas que se van a quedar sin trabajo y los precarizados elegir entre salir a trabajar enfermarse y morir o morirse de hambre, con correlato en el país, la provincia y en la ciudad”, expuso Surila, para abrir también la puerta de la problemática económica.

En cuanto al refuerzo en el sistema sanitario, el entrevistado apuntó que “atravesando gobiernos el presupuesto se redujo a la mitad y lo votaron todos los bloques políticos menos el Frente de Izquierda que siempre se opuso”.

El deterioro del sistema de salud público y el otorgamiento de beneficios al sistema privado fue un marco reclamo.

“Nosotros presentamos propuestas tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación, de cómo los trabajadores tenemos propuestas para enfrentar una pandemia. En una crisis sanitaria, económica y social hay que establecer prioridades. Planteamos la unificación del sistema de salud mientras dure la pandemia poniendo recursos del sistema privado Para la mayoría, esto fue un anuncio de Ginés González García pero se volvió para atrás”, explicó.

La primera etapa de la pandemia fue sin contar con elementos de bioseguridad, manifestó Surila y reconoció inclusive la necesidad de afrontar los gastos por parte de los mismos trabajadores.

“Quienes desarrollan la tarea ante un virus fueron quienes denunciaban”, concretó y criticó que “no se corresponde el nivel de crisis con la inversión en el sistema de salud. Y no se corresponde el nivel de control social y represivo con el conjunto de la población y el nivel de control con los empresarios”.

“El enorme esfuerzo lo hizo el trabajador, han sido afectados sus salarios”, denunció poniendo el ejemplo a los empleados de YPF.

“Incluso las familias que no tienen ingreso fijo están haciendo el esfuerzo de vivir con esos 10 mil pesos del IFE  cuando el INDEC dice que para no morirse de hambre una familia debe contar con 40 mil pesos”, graficó el excandidato a intendente por el FIT.

Para la continuidad, la llegada de los fondos de emergencia y el control, Surila expuso que “debería haber un ingreso universal para quienes no tengan ingresos fijos. Planteamos un ingreso de 30 mil pesos mensual y el recurso es el impuesto a las grandes fortunas. Esta discusión la planteamos nosotros e inclusive dentro del mismo oficialismo”.

Sobre la militancia política de cara a una elección, el referente lo advirtió como “un escenario muy lejano”.

“El escenario de elecciones lo veo como música de futuro, ahora hay que establecer prioridades y no están resueltas las situaciones inmediatas”.

Entre tanto, también a nivel local se trabaja en la protección y el cuidado del medio ambiente a través de la organización vecina que hoy sigue su lucha a través de las acciones virtuales mediante “Vecinos Autoconvocados”.

Comentarios