COVID-19

Centro de Aislamiento: El vínculo entre los pacientes y el equipo de salud

Primera línea de batalla.
Primera línea de batalla.

El equipo de salud del Centro de Aislamiento COVID-19, ubicado en el  Albergue Univesitario Villa Argüello continúa de con la abnegada tarea encomendada que consiste, nada más ni nada menos, en cuidar la salud de los pacientes infectados por el virus.

Este Centro, que surgió con la finalidad de poder abarcar desde los distintos frentes el tema de la pandemia, está destinado a pacientes positivos que son asistidos por un equipo con enfermeros y médicos recibidos. 

Para hablar sobre dicho trabajo en esta oportunidad dialogamos con la enfermera Georgina López, quien actualmente coordina parte de este equipo que inició la labor el primero de junio, a través de un convenio entre el Municipio, el Hospital de Berisso y el Ministerio de Salud, con las becas Iras por Covid-19.

“Los primeros vecinos que tratamos fueron los del barrio José Luis Cabezas”, recordó, para luego dar cuenta que “tuvimos que romper con los miedos, y eso se dio a medida que fueron avanzando los días porque nos dimos cuenta que teníamos el equipamiento, los materiales, insumos y la garantías para poder movernos de manera segura”.

A su vez, y a medida que avanzó la pandemia, “la comunidad fue generando otra conciencia y sabe que es necesario cumplir con el aislamiento; y también fue muy importante el rol por parte de la Secretaría de Gobierno junto a la Secretaría de Salud como responsables del campus”.

Ya enfocada sobre los pacientes, López comentó que continuamente se trata de acompañar desde lo humano, acercándoles libros, viendo si están bien, y promoviendo la contención psicológica; “el equipo lleva adelante un seguimiento generando lazos todo el tiempo, porque esto es fundamental en la recuperación, ya que es muy difícil estar aislados más allá de que estén las condiciones dadas”.

“Luego de haber pasado catorce días juntos, cuando se les damos el alta nos quieren abrazar, lloran, pero se van muy alegres y cómodos por lo que les dimos. Es mucho el cariño que uno recibe y con eso siente que hizo bien las cosas”, expresó la enfermera.

Por último, destacó su interés para pelear por la continuidad laboral de los enfermeros y médicos, aquellos que iniciaron sus prácticas en esta etapa, para que el día de mañana puedan continuar, sin perder su fuente laboral.

Comentarios