Ajuste en YPF

Paulenko en la pelea sindical: "Un 30 % en el número final de contratos implica 30 % menos de compañeros"

Alejandro Paulenko.
Alejandro Paulenko.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal del Frente de Todos y referente del SUPeH Ensenada, Alejandro Paulenko, se refirió a la situación del sector luego de los anuncios de reducción en las contrataciones por parte de YPF.

“Es una situación complicada, se nos suma la crisis internacional con el tema del crudo. Empeoró la situación de la empresa y de los trabajadores. En principio se acordó para mantener los puestos de trabajo una merma, pero no bastó con eso e YPF sigue ajustando”, comenzó exponiendo el referente petrolero apuntando a la situación de alrededor de 40 empresas y emprendimientos.

Una reducción de contrato en 30 por ciento y el concepto de decisión unilateral plantea la estructura gremial sobre lo que ya fijó postura.

“Un 30 por ciento en el número final de contratos es un 30 por ciento menos de compañeros”, explicó Paulenko.

Como herramienta del sindicato para la lucha, el referente indicó que “la Federación articula con CEPERA que es la cámara que nuclea a todas las empresas del país y la postura es de hablar con todas las empresas y que ninguna firme ninguna adecuación”.

“Si se nos caen las empresas y no tenemos política para contener la pequeña y mediana empresa, se nos caen los compañeros. Y hoy no hay otra salida”, alertó el entrevistado.

El respaldo de la política fue subrayado por el edil, dando como ejemplo el apoyo desde el HCD de Berisso y recalcó en la empresa la presencia de “personajes nefastos que han quedado de los últimos cuatro años de macrismo. Quedan algunos personajes con políticas de ajuste y achique”.

Además del desarrollo de esta problemática laboral, Paulenko destacó la construcción del espacio de la juventud y la consolidación de las mujeres sindicales y la decisión de Ramón Garaza de apoyar y sostener el espacio.

“Algunos concejales tienen memoria selectiva”

“Uno tiene un montón de cosas para hacer para la ciudad. Convocamos empresas solidarias, invitando a los sindicatos a adherir a la Ley Micaela, el proyecto de Ley de Góndolas, con compañeros de Luz y Fuerza nos juntamos vía Zoom con concejales de La Plata y Ensenada por cómo se profundizó el tema de cortes de luz, con la falta de mantenimiento e inversión En la región. Hoy pedimos al Ejecutivo que intervenga ante el ente regulador de EDELAP para que la intime y se hagan las inversiones necesarias”, explicó.

Y lanzó que “algunos concejales tienen memoria selectiva. Yo no me olvido que le sacaron al pueblo trabajador parte de su sueldo para entregársela a las empresas de servicios. Las empresas se la llevaron toda y no invirtieron un peso. Era un Gobierno de empresarios que sólo pensaba en los amigos”.

En cuanto a la política, reafirmó que “estamos acompañando a Fabián Cagliardi, es un compañero”.

“Ya vendrán tiempos de internas pero hoy es momento de agarrarnos todos del brazo, no debe haber diferencia ni especulación. Acompañamos, no especulamos, sin pedir un cargo, sin pedir nada. Trabajamos porque entendemos que no es momento de especular ni de pensar en lo electoral, hoy hay que alabar vidas”, concretó.

En otro orden de cosas, aclaró sobre la controversial antena y la ordenanza vigente: “cuando investigamos, a medio metro del bloque, me instalaron una antena. Pusieron siete, montadas sobre estructuras de la empresa EDELAP”.

“EDELAP alquila el espacio físico para una empresa de telefonía. Era un engaño”, expuso y recordó: “éramos nueve, ellos presentaron una ordenanza eran mayoría y se aprobó. Esta obra en 17 y 163 se clausuró. No es un Gobierno cómplice”.

Comentarios