Emergencia sanitaria

El Larraín en estado de "cautela": UTI "llena" y se abrió el área de terapia polivalente

Situación en el centro asistencial
Situación en el centro asistencial

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el director del Hospital Larraín de Berisso, Héctor Baudino, actualizó la situación sanitaria en la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Venimos con un crecimiento día a día de la cantidad de casos y creciendo también la ocupación de las camas, pero por el momento estamos pudiendo responder a las necesidades de la población. No estamos saturados pero cada día aumenta la cantidad de gente que se tiene que internar”, contextualizó el médico.

En cuanto a la terapia intensiva del nosocomio local, reconoció que “está llena”. Y abundó:  “colocamos cuatro camas más en la guardia para pacientes polivalentes, los pacientes que no son COVID. Es algo que estaba previsto y el Ministerio nos facilitó los insumos tanto de elementos como de recurso”.

Cabe consignar que la guardia tradicional está ocupada por casos que ingresaron cómo sospechosos de coronavirus, dos de ellos ya fueron descartados y cuatro están a la espera de los resultados.

Del mismo modo, Baudino explicó que “hay mucha gente que realiza aislamiento domiciliario tanto positivo como en condición de sospechoso”.

“Estamos en una situación de cautela, estamos bien pero no podemos relajarnos. Estamos atentos a lo que pueda pasar porque cuando un paciente se complica es muy rápida la complicación. Tanto en guardia como terapias hemos generado un dispositivo para poder dar una respuesta rápida. Estamos con mucha cautela y preparados para dar la mejor respuesta posible”, añadió el director.

Sobre casos de COVID en personal y profesionales de la salud afectados, el facultativo indicó que “tuvimos 15 de los cuales 12 fueron dados de alta y tres se encuentran con aislamiento domiciliario por suerte no requiriendo internación”.

La articulación con el sistema privada es fluida “los días lunes nos reunimos en el comité de crisis donde participan públicos y privados, trabajamos de forma articulada”, precisó en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Otra de las inquietudes que se generan es el retraso en los resultados de hisopados y la repercusión de esto en la cantidad de casos sospechosos. Baudino explicó que “la cantidad de sospechosos la tenemos, lo que demora es la cantidad de resultados tanto positivos como descartados. Para nosotros esto tiene que ver con el colapso de los centros que analizan. Cada vez son las los hisopados y colapsan los centros donde se analizan”.

Los consultorios, las especialidades y demás aspectos del sistema de salud en el Larraín están atendiendo con una reducción de turnos diarios, sí se atienden las urgencias. En cuanto a cirugías se trata de reducir y atender urgencias de forma exclusiva.

Comentarios