Situación agravada por la pandemia

Críticas desde el Sindicato de Trabajadores Pasivos: "Se sigue ajustando con los jubilados que son los que menos tienen"

La palabra de Horacio Burgos.
La palabra de Horacio Burgos.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), Horacio Burgos, se refirió a la realidad de los jubilados, las consecuencias de la pandemia, los reclamos, los logros y demás cuestiones inherentes a este sector.

Vale mencionar que el STP cuenta con representación en más de 20 provincias y aglutinan a aquellos jubilados y pasivos que por distintas cuestiones no tienen otra representatividad gremial.

En primera instancia, Burgos manifestó su preocupación en un principio de la pandemia por la situación de los geriátricos.

“El virus comenzó a ingresar en estos espacios mediante la gente que por ejemplo tiene más de un trabajo. Hoy esto parece estar más calmo”, indicó el sindicalista, pidiendo de todos modos “estar atentos” a estos temas.

En cuanto a los manejos de cuidados y medidas para con la tercera edad en tiempos de COVID, el entrevistado manifestó que “en un principio la contención no funcionó bien”, ejemplificando con lo acontecido el viernes de apertura de los bancos.

“Al ser una cosa nueva, tanto el Gobierno como nosotros nos fuimos habituando. De todos modos, los jubilados están tomando conciencia más hoy que hay más casos y más gente en la calle”, explicitó.

Declarada la pandemia se abrieron interrogantes, modalidades y necesidades. PAMI y su desarrollo fue uno de los principales ejes de preocupación.

“Hubo inconvenientes por el cambio de la modalidad de la receta, pasó a ser electrónica y muchos jubilados quedaron sin sus medicamentos porque no tienen el recurso tecnológico. Hemos tenido que asistir mucho con el tema de la tecnología”, marcó Burgos, subrayando la falta de atención en consultorios “pero hay patologías que se dejaron de lado y debería reverse esto. Yo no sé si no se usa la pandemia como pantalla para no hacer tal o cual cosa”.

Bregando por la entrega de elementos que acerquen a los jubilados a las tecnologías y con proyectos de capacitación, el STP trabaja en la ruptura de las diferencias generacionales y apunta a la adaptación a los nuevos tiempos y modalidades.

“Son proyectos que estuvieron presentes pero que no han dado resultado nunca con la tercera edad. Creemos que es posible aprender, se necesita mucha paciencia para que el adulto mayor vaya aprendiendo estas cosas”, enfatizó el secretario general.

Para cerrar, Horacio Burgos expuso análisis y críticas a la estructura gubernamental: “hicimos mucho para que este Gobierno esté y considero que por ahí nos ha fallado con las promesas”.

“Nos prometió un 20 por ciento de aumento para recuperar la pérdida de los cuatro años de Mauricio Macri y cuando asumieron esto no sucedió. Sí prometieron los medicamentos al 100 por 100 y sí vinieron. Pero en el tema dinero se sigue ajustando con los jubilados que son los que menos tienen y que trabajaron toda su vida para tener una vejez digna”.

Comentarios