Siguen en movimiento

Lala D'Angelo: "El teatro está vivo y esperando a que pase esta pandemia"

Seguramente la vuelta sea en espacios públicos.
Seguramente la vuelta sea en espacios públicos.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio la referente del arte y del teatro comunitario de Berisso, Laura Lala’ D’Angelo, se refirió a la modalidad en tiempos de pandemia, los proyectos de regreso y el desembarco del ciclo “Gel o No Gel” en conjunto con La Creciente.

Cumpliendo 15 años de vida, el Teatro Comunitario llegó para abrir un espacio a la expresión artística de los y las berissenses. “Es hacer arte en comunidad”, indicó en primer lugar la entrevistada.

Es identidad, es recuerdo y hoy debe abordar la difícil tarea de aggiornarse a los tiempos virtuales. 

“Al teatro lo afectó desde la centralidad que es interactuar, es el contacto con otro que actúa conmigo y ese otro es el público. Es un trípode entre el actor, el escenario y el público. Esto no está pudiendo ser en estos momentos, si bien hay experiencias de streaming el público completa la obra”, manifestó la artista.

De todos modos, bregó por él sostenimiento pese a la emergencia sanitaria: “estamos haciendo ensayos virtuales, los lunes por WhatsApp y los jueves por Zoom con espacios de creación, de entrenamiento, improvisación. Es necesario seguir formándose porque no es lo mismo el escenario que la pantalla. No es teatro pero es una experiencia muy linda, y queremos seguir sosteniendo esto porque circula afecto”.

Por otro lado, en el mientras tanto, están trabajando en la posible vuelta: “el teatro está vivo y esperando a que pase esta pandemia, seguramente la vuelta sea en espacios públicos”.

Comenzaron en espacios cerrados en la Escuela 9 de la calle Nueva York, pero esperan que el retorno o sea como en los orígenes, en las plazas.

“Los teatros comunitarios formamos una red, somos 40 grupos en todo el país y una de las características principales que se ve afectada por la pandemia es la cantidad de personas. Nosotros somos 35 y es pequeño para un teatro comunitario. La compañía teatral es grande, y ya pensamos en los espacios públicos ya que tenemos algo de teatro público y callejero. Que nuestra vuelta sea así”, se entusiasmó.

Así las cosas, ya están delineando a nivel regional la posibilidad de que las comunas puedan garantizar las medidas para el regreso.

Para cerrar, Lala D’Angelo apuntó al trabajo en red y un ejemplo de ello es la labor con la agrupación cultural La Creciente. “Seguir reivindicando el teatro” es la idea.

“En la pantalla es difícil generar rápidamente un material. Entonces le dimos lugar al teatro de otra manera, es con un ciclo de charlas, conectando con teatreros de la region”, dijo para presentar “Gel o No Gel, el teatro es la cuestión”.

“Título disparatado jugado con un clásico de ‘Ser o no ser’ de Shakespeare, pero adaptado al coronavirus donde el gel es la centralidad y estamos distanciados pero seguimos teniendo al teatro”, cerró en torno a esta actividad que se realizará una vez al mes, con el fin de proyectar lo que viene.

Comentarios