El análisis de Amílcar Collante

Economía: Acuerdo con los acreedores y efecto pandemia

Alberto Fernández y Martín Guzmán.
Alberto Fernández y Martín Guzmán.

El economista Amílcar Collante se refirió a la situación actual de la Argentina y del impacto en la ciudad.

Lo primero a destacar es el acuerdo con bonistas logrado por el ministro Martín Guzmán. “Se podía ir a un default duro, seguir empantanados en una negociación y hoy esta noticia descomprime”.

“En el vecino común no sabe cómo impacta directamente, pero venimos de meses con mucha demanda, por el cupo de 200 dólares mensuales con más de 2 millones de personas que lo habían comprado, eso ejercía pérdida de reservas y se reflejaba en la cotización del dólar paralelo. Esto descomprime y descomprime el margen inflacionario”, explicó.

Sin dejar de lado la pandemia, como transversal a la realidad económica, “se va a ver en la caída del Producto Bruto que no tiene precedentes. Es una situación crítica, aunque con esto de la deuda se puede descomprimir”.

Los comercios complicados impactan en las economías regionales además. Dijo que “hay caídas en los ingresos, con paritarias congeladas, empresas que cerraron sus persianas. Las que están con planes de gobierno no tienen ingreso similar a lo previo a la pandemia. Negocios abiertos tampoco indican consumo por parte de la gente”.

El turismo fue otro de los ejes desarrollados: “el Gobierno emitió un paquete. Pero está el miedo también, esto tiene que estar incentivando y también financiado. Ahora hay muchos contagios y la gente no piensa en esto por el tema sanitario. Lo fundamental para la etapa de asistencia sería la vía del crédito”.

“Estaríamos saliendo de lo peor de la situación, aunque esto no quiere decir que no haya problemas con cinco meses de inactividad”, plasmó Collante.

Sobre las ayudas económicas, los programas de emergencia y la ayuda por ejemplo en comercios locales, el economista indicó que “claramente tenían que dar la ayuda. La situación sanitaria hace que la gente compre en comercios y almacenes de cercanía”.

Y cerró: “se hablar de sostener esto de la ayuda hay que ver cuánto tiempo. Argentina tiene programas con cobertura grande por ejemplo la AUH pero debió reforzar, el tema es que no se vuelva permanente y que se incentive a las empresas cuando esto vuelva a la normalidad”.

Comentarios