COVID-19

"Muchas veces se pide hisopado y estamos errándole, el foco está en el uso del barbijo"

La palabra del secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga.
La palabra del secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación sanitaria actual, los hisopados y a las medidas preventivas, entre otras cosas.

En cuanto al concepto que se maneja en el sistema es “el estar atravesando la época más álgida con aumento sostenido de los casos”.

“Creemos que los casos van a seguir aumentando o por lo menos se van a sostener en un número importante día a día, no sorprende que en los próximos días podamos tener alza en los números”, comenzó diciendo el profesional apuntando a que influye la cantidad de hisopados.

“Muchas veces la gente hace foco en el pedido de hisopado y estamos errándole, el foco está en el uso del barbijo. Hay reclamos de realización de hisopados pero vemos que hay poco uso de barbijo”, advirtió.

Respecto al accionar de la comunidad y la evaluación de lo que hoy se registra a través de los números, el médico indicó que “muchos casos iniciales que tuvimos es de gente que trabaja en La Plata, lo mismo con Ensenada y viceversa. Nosotros tenemos una conducta activa en buscar los casos con el programa DetectAr, el ir a buscar los casos”.

Desde el sistema de salud ponen el foco no tanto en la cantidad de casos, sino en las causas del aumento.

“No creo que hayamos hecho mal las cosas, cuando arrancamos fue a la par de Brasil y hoy vemos diferencia, la gente entendió que el distanciamiento y las barreras como el barbijo funcionaban. Lo que pasa es que pasó mucho tiempo”, señaló Ramírez Borga y bregó por la participación de cada ciudadano: “si no nos cuidamos con el uso del barbijo y no evitamos las reuniones sociales, el hisopado no va a servir de nada”.

Asimismo, el facultativo informó que ya se está aplicando el nuevo protocolo que apunta al diagnóstico de ciertos casos (vínculos estrechos con síntomas) como positivos, aclarando salvedades y observaciones particulares, siendo este sistema “por nexo epidemiológico”.

El secretario comunal también expresó que la capacidad del sistema de salud hoy está en el 80 por ciento: “se dispararon las alarmas, cuando se satura el sistema de terapia trabajamos en conjunto con el Ministerio y Región Sanitaria para cuando suceden estos casos derivar pacientes y dejar la terapia operativa. También trabajamos con el subsector privado”.

La información de cada caso hisopado genera una alerta diaria, donde también llegan los resultados.

La demora en los resultados es un tema de preocupación: “normalmente están a los tres o cuatro días, lo que se hace es redistribuir las muestras de acuerdo a la capacidad que tenga cada lugar. Hay distintos lugares y si un equipo está saturado, las muestras van a otro laboratorio”.

Respecto al no informar los casos totales de sospechosos, Ramírez Borga explicó que “fue un tema que se charló, se puede poner tranquilamente. Se cambió solamente para poner lo que está pasando día a día y sí tener el total de confirmados”.

Comentarios