Vecinos Autoconvocados

Julieta Kolac convocó a una mayor "participación ciudadana" en defensa del ambiente

Una de las intervenciones de concientización.
Una de las intervenciones de concientización.

En entrevista con BerissoCiudad, la referente de Vecinos Autoconvocados, Julieta Kolac, brindó detalles acerca de los proyectos y propuestas que tienen como finalidad preservar el ecosistema característico de nuestra región.

Como parte de su experiencia, comenzó diciendo que “la participación ciudadana es clave, por eso es importante que nos comprometamos; y también que exijamos, pero aportando otras ideas. En esto lo fundamental es contar con las ganas de aprender en el día a día".

El frenar la construcción del Polideportivo privado que se iba a instalar frente a la Plaza Almafuerte y sobre el humedal del Canal Génova, fue uno de los logros de este grupo de autoconovocados, cuya justificación partió de la visibilización “de un proyecto que no contaba con ningún estudio de impacto ambiental previo”.

“En ese momento se sumaron dos abogados ambientalistas que nos dieron una mano enorme y junto a ellos presentamos un recurso de amparo que salió en beneficio de los vecinos”, comentó, destacando que la única intención es “que las cosas se hagan bien”, sin tener en cuenta el color político.

Algo que se pudo ver también con la detención de la poda y tala ilegal en el arbolado público, donde debieron sortear diversas instancias burocráticas. “Advertimos que se estaba realizando un trabajo sin ningún tipo de justificación, primero sobre el Canal y luego en toda la ciudad, sin gente capacitada para llevarlo a cabo”, explicó, para luego dar cuenta que “otra vez sin ningún tipo de diagnóstico, cuando hay gente que puede aportar su experiencia de manera gratuita”.

Lo cierto fue que “se violaron leyes provinciales y municipales, en este último caso vinculadas a la preservación del arbolado urbano, donde tiene que haber una preservación, más aún cuando somos una de las ciudades más contaminadas del país, ya que Berisso está en el puesto seis de 511”.

Como resultado de ello, “sabemos que hasta el momento el Municipio no apeló a la medida cautelar, por lo cual nuestra presentación sigue en pie”, hasta que se presente un plan que respete las leyes.

Por otro lado, la referente hizo mención de la lucha de la Asamblea Vecinal contra el Carbón de Copetro la cual data de 38 años: “esta es una industria que se instaló gracias a un decreto de Jorge Rafael Videla en el año 1978, y hoy en día es ilegal que la misma esté en zonas urbanas”.

“El asunto es que esta empresa en particular no quiere invertir, incluso despide a los trabajadores. Por eso buscamos los recursos necesarios para que deje de contaminar a la región”, señaló, porque lejos de dar una explicación válida, “su gerente afirmó que el carbón no contamina”.

Por último, Kolac habló de la nueva iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado 15 de agosto, a partir de las 14 horas, donde se invita a los vecinos a participar de una jornada que tiene por objetivo limpiar la zona del Canal Génova a la altura del Puente Roma.

“El lugar ya es un foco de contaminación y, además, hay una falta de respeto ante este humedal por parte de algunas personas que arrojan residuos de forma indiscriminada”, argumentó, por eso es imprescindible contar con la participación de todos “para demostrar que las cosas que pueden hacer de una manera diferente, preservando ese ecosistema tan valioso”.

Quienes vayan deberán llevar barbijos, guantes, alcohol en gel y cumplir con las medidas vigentes.

Comentarios