Inclusión

En defensa de "derechos laborales y socioculturales", emerge la Secretaría de Género y Diversidad en el SADEM

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Luego de varios debates y propuestas vinculadas a los derechos e igualdad de todos sus integrantes, referentes del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) regional La Plata, Berisso y Ensenada, por primera vez decidieron conformar una Secretaria de Género y Diversidad, con el objetivo de brindar contención y asesoramiento de parte de profesionales contemplando las diversas áreas.

En entrevista con BerissoCiudad, una de las voceras del grupo, Triana Redondel, señaló que la propuesta surgió como resultado de la inequidad vigente en este sector. Por este motivo, “decidimos representar a las compañeras y compañeros a través de la Secretaría la cual, además, incluye al colectivo LGTB+ y los pueblos originarios”.

“En el ambiente de la música aún hay discriminación; porque se rebaja y desacredita la importancia de las y los compañeros arriba de un escenario. Sin contar la violencia y abuso laboral en la que muchos nos encontramos”, indicó, dando cuenta que la ley de cupo femenino “es una de las leyes a cumplir”.

En relación a los proyectos que tienen la intención de presentar se verá la ampliación del porcentaje de cupo, que actualmente es un 30 por ciento, y la validación de los derechos que se encuentran en el convenio colectivo de trabajo 112/90.

“Lo que buscamos es defender los derechos laborales y socioculturales para deconstruir una estructura cultural y residual patriarcal dominante. Ante ello, impulsamos, generamos y apoyamos iniciativas, proyectos de ley, charlas, debates y talleres que propicien la equidad en nuestra profesión y en la vida cotidiana”, concluyó la referente, destacando la voluntad y el compromiso que caracteriza a la nueva Secretaría.

Comentarios