Problemática de la inseguridad

Iovanovic: “Queremos abordar la realidad de los pibes en los barrios, evitar que entren en el circuito delictivo”

Aldana Iovanovic, secretaria de Gobierno.
Aldana Iovanovic, secretaria de Gobierno.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich se refirió a la situación en materia de seguridad y el trabajo de cara al futuro en cuando a la recomposición social y la contención.

Reconociendo la complejidad en determinados barrios, la funcionaria manifestó que “necesitábamos más recursos para abordar la prevención del delito y llegar a las cuadrículas. Estuvimos en tratativas con el Ministerio de Seguridad”.

De todos modos, indicó que las estadísticas “no indican una suba del delito en estos meses” pero reconoció que “la realidad plantea situaciones que hay que abordar con los recursos que tenemos y gestionar lo máximo posible porque los recursos son escasos”.

Tratar de poner en valor los recursos que hay y capacitar al recurso humano fueron ejes que la secretaria desarrolló dentro del plan de seguridad.

En cuanto a la Policía Local, la entrevistada se explayó: “que quede claro que al inicio de la gestión solicitamos la reincorporación, se realizó la gestión. Posteriormente vino la pandemia”.

“En el plan de seguridad local pedimos una figura -puede ser policía local, policía comunal UPL- que tiene que ver con una serie de efectivos que vamos a preparar para una función específica. Tiene que ver con la prevención y con el acompañamiento al vecino y con recursos nuestros”, amplió.

“Tenemos que atacar la inmediatez, pero tenemos que pensar en algo más coyuntural que tiene que ver con el Municipio que queremos”, enfatizó, añadiendo la articulación con educación, cultura, deporte y espacios de contención.

“Queremos abordar la realidad de los pibes en los barrios, evitar que esos chicos entren en el circuito delictivo. Esto no se hace de un día para el otro, sino trabajando con distintas áreas y llegando con una mirada de acompañamiento junto con la escuela, el club”, graficó la secretaría comunal.

Estadísticas de deserción escolar que “ya hay en la actualidad” es otra problemática a la que se manifestó como central.

Los clubes también postulados como anclaje de contención: “estas instituciones tienen que llegar a la pospandemia enteras o por lo menos vivas. En este marco trabajamos en la región con la ley provincial que tiene media sanción y falta que den quórum para que sea realidad la ley de Asociaciones Civiles”.

Son 210 instituciones entre Berisso y Ensenada, la mayoría en Berisso, bregando por la subsistencia de las mismas a través de esta normativa.

“Necesitamos brindar herramientas para que subsistan y puedan afrontar la realidad económicamente. Hoy no pueden pagar la luz, el gas, los servicios y la ley establece tarifa cero en toda la emergencia”, dijo agregando detalles como “registro de comedores” y “transparencia” en las actividades, bienes y recurso humano, entre otras cosas.

Para cerrar se refirió a los planteos de la oposición que apuntan a la no gestión en materia de seguridad por parte del gobierno.

“Eso es totalmente falso, La primera gestión que hicimos tuvo que ver con la reincorporación de la Policía Local siendo Berisso uno de los tres distritos que la disolvió. Esos efectivos sí pasaron de Policía Local a provincial pero no quedaron en el distrito”, dijo.

Y animó: “lo invito a Matías (Nanni, concejal macrista) a que me acompañe para pujar juntos por temas de interés para todos como la seguridad. Son cosas que no tiene que ver con colores políticos pero sí con miradas políticas y políticas públicas”.

Así también aseguró que por el mes de octubre podría haber novedades en materia de seguridad.

Comentarios