La palabra del titular de la AEE

Atípica Fiesta del Inmigrante: "Es una posibilidad" que continúe la actual embajadora

Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez.
Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el flamante presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Adrián Schell, se refirió al cambio de autoridades, a la modalidad de la Fiesta del Inmigrante en este atípico 2020, a las actividades propias del megaevento y a la elección de la embajadora.

El recambio de autoridades debía desarrollarse en el mes de marzo pero producto de la pandemia se prorrogó. Este año se concretó de forma virtual y ajustado a los métodos que impone la pandemia. De todos modos, la demora administrativa data de bastante tiempo más, por inconvenientes administrativos.

“Estamos resolviendo todo en comisión, para salir adelante, con la ayuda de Personerías Jurídicas y el asesoramiento que nos brindan. Está todo encaminado”, dijo Schell, indicando que más allá de la presidencia, el trabajo es en equipo.

Hoy el esquema es representado por la presidencia en manos de la colectividad italiana; la vicepresidencia, Eslovenia; secretaría, española; tesorería en manos de la colectividad yugoslava y la Secretaría de Actas, israelita, además de los vocales.

Entre otras novedades se dio el ingreso de la colectividad paraguaya, sumando así representatividad de lo que es la cultura latinoamericana.

“Berisso es la ciudad que acarrea inmigrantes, somos la Asociación de Entidades Extranjeras y todos los inmigrantes ya sean europeos, asiáticos, oceánicos o latinoamericanos dejaron sus vidas para recomenzar en nuestras tierras. Nosotros nos valemos de la cultura de cada identidad”, enfatizó el presidente de la AEE, celebrando estas incorporaciones.

También destacó la contención social de las colectividades, por ejemplo de la colectividad paraguaya: “es increíble. Ellos tardaron en conformar la institución y lograron ingresar a la Asociación. Es muy bueno que puedan estar y mostrar su cultura”.

La fiesta virtual

A poco el Día del Inmigrante -el 4 de septiembre- y el inicio de la Fiesta, la organización se encuentra definiendo algunas cuestiones.

“Estamos trabajando, ayer (martes) tuvimos reuniones con prensa de la Asociación. Hay que trabajar en este contexto de normativa nuevo, y nos impulsó a trabajar en cosas nuevas”, expresó Schell.

“Debemos acotar todo el cronograma extenso a la virtualidad. Lo vamos a hacer, las colectividades lo están haciendo por ejemplo en la venta de comidas. La idea es mostrar la historia”, añadió.

Sobre la elección de la embajadora provincial y de las representantes culturales de cada colectividad, el entrevistado manifestó que “depende de cada institución, muchas por no poder realizar la Fiesta o el encuentro deciden prorrogar y casi todas las colectividades dejaron a la misma representante”.

“Sobre la embajadora provincial no hay nada definido pero es una posibilidad que tenga continuidad la actual (Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez, de la colectividad peruana) No se puede hacer nada, lo más lógico es prorrogar hasta el año que viene”, informó Schell.

Este año se extrañará por ejemplo el Desembarco Simbólico, cómo uno de los más emblemáticos. El encendido de la antorcha Votiva se dará, con la presentación de un estricto protocolo; aunque aún no hay certezas de las modalidades.

Inclusive se presentó un protocolo para los medios de prensa: “Nosotros pensamos que los  medios locales tienen que estar Más que nada por su difusión. A los medios no los estamos dejando a fuera, la idea es que por lo menos este un representante de cada uno”.

Adrián Schell.
Adrián Schell.

Comentarios