Tras cuatro años de ninguneo macrista

Di Pietro: “Malvinas vuelve a estar en la agenda del Gobierno nacional”

Jorge Di Pietro, titular del CEVECIM.
Jorge Di Pietro, titular del CEVECIM.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, se refirió a las tareas solidarias en tiempos de pandemia, al trabajo social sostenido en el tiempo y a la situación en cuanto a proyectos para el sector.

Leyes, iniciativas y distintas herramientas se conquistaron, aquellas que sostienen y reivindican a nuestros héroes de Malvinas. Desde el CEVECIM la puja es constante y Di Pietro detalló cómo se dan esos tratamientos en pandemia.

“Fuimos un centro generador de la mayor cantidad de leyes a nivel provincial conjuntamente con otras instituciones y a nivel nacional, pudimos en parte mejorar la calidad de vida a nuestros compañeros y sus familias”, comenzó recordando el presidente de la emblemática institución de Berisso.

No fue fácil todo ese camino: “nos costó años de lucha, de salir a la calle, de recorrer los pasillos del Congreso. Pero pudimos de alguna manera hacer oír nuestra voz y que la política entienda qué habíamos pasado y por qué solicitábamos ese tipo de leyes”.

Sin ir más lejos, en 2019 presentaron un proyecto junto con el diputado Daniel Filmus con el fin de mejorar la calidad de vida de los héroes del Atlántico Sur.

“Por el tema de la pandemia esto se ha complicado para seguir avanzado y recorrer los pasillos, si bien tenemos comunicación con el Congreso y se puede seguir luchando de alguna manera, no es lo mismo. Pero no perdemos la esperanza de que el año que viene podamos seguir en esa lucha a nivel nacional”, manifestó Di Pietro.

A nivel provincial ya está hecha la presentación de dos proyectos, uno en el Senado y otro que “se cayó” y por el cual “tuvimos una reunión con el diputado Guillermo Escudero para reelaborarlo y volver a presentarlo”.

Siendo cauto por los tiempos de sensibilidad y con el fin de no generar expectativas, el entrevistado comentó que “uno tiene que ver con la creación de una comisión bicameral en el ámbito de la Provincia relativa a los asuntos de Malvinas con siete diputados y siete senadores siempre estableciendo normativas dentro de la ley 10428 provincial”, como filtro donde trabajarían todos los temas tanto de soberanía como de reivindicación.

La necesidad de dar curso a esto radica en que “de Malvinas también se empezó a hacer un negocio, aparecieron los continentales, los cómplices de la dictadura por acción u omisión y nosotros entendemos que se debe reconocer al vecino, al hijo de la vecina que fue enviado de manera obligatoria por la dictadura más sangrienta que tuvimos”.

En cuanto al vínculo con la estructura gubernamental, Di Pietro analizó “un cambio más que importante, hoy se han realizado tres proyectos, dos ya son ley y uno tiene que ver con el control de 1,7 millones de kilómetros que a través de reclamos de Argentina la ONU comprendió que le correspondía. Hoy es ley controlar ese espacio marítimo para que no sea depredado por otros países”, ejemplificó como avance.

Asimismo, indicó la aplicación de sanciones económicas: “eran tan bajas que los buques de pesca que usurpaban los bienes preferían pagar la multa porque eran baratas. Ahora el piso va a ser de 6500 dólares”.

También la conformación de un comité para dar continuidad sobre el avance de la soberanía de Malvinas.

“Esto nos demostró que Malvinas vuelve a estar en la agenda del Gobierno nacional”, sentenció Jorge Di Pietro.

Comentarios