Panorama local

El SAE en la agenda; la inseguridad golpea a la educación y el comienzo de la Fiesta del Inmigrante, sin prensa

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana sin mucho ruido pero con condimentos para todos los gustos.

El alimento de los chicos y las familias más vulnerables se instaló en la agenda de los medios y también en la del intendente Fabián Cagliardi.

La seguridad que no afloja: El Carmen se levantó y los establecimientos educativos que vienen siendo foco de la delincuencia.

Por otro lado, la oposición en el nombre de la UCR le puso play a la actividad política en un camino a la interna con divisiones y sinsabores. Lo que el poder les dejó...

La Fiesta virtual del Inmigrante que se da solo por canales oficiales, fue otro de los ejes de la semana.

Y el infaltable Don COVID, con números que preocupan estaríamos atravesando el famoso “pico” del virus.

Alimentos en la agenda de los medios y del intendente

Desde hace un tiempo este medio vino señalando las deficiencias en los módulos de alimento que se entregan tanto en el marco del SAE como por parte de la comuna.

Hay preocupación e indignación tanto por la calidad de los alimentos como por la cantidad, ya que muchos vecinos informaron a este medio que “faltan productos”.

El jefe comunal dialogó con BerissoCiudad sobre esta situación y resolvió él mismo chequear los bolsones, una vez que llegó a sus manos la foto facilitada por una vecina que recibió nueve productos cuando deben haber 15 por el SAE.

Está instalado el tema, bregamos para que cada vecino que lo necesite pueda contar con este soporte por parte del Estado.

Para ello hay funcionarios como el secretario de Desarrollo Social Lucas Spivak, o el director de Acción Social, Ezequiel Brizzi, quienes fueron nombrados en funciones sensibles para responder a la comunidad. Sin embargo, y por el contrario hay menciones de que tras acercase vecinos han recibido malos tratos. Y también está la coordinadora del SAE, Karina Spinelli, quien casualmente fue mencionada durante los últimos días por presuntos “desmanejos”. 

Hay que agregar a modo de dato que de acuerdo a lo informado por Cagliardi se entregan 23 mil bolsones correspondientes al SAE, y los mismos deben contener 15 productos. Y otros 15 mil por parte de la comuna, que deben contener diez alimentos.

Esto se tiene que respetar, aunque ni así alcance y se debe controlar el cumplimiento.

La calidad... párrafo aparte.

La inseguridad no da tregua: escuelas como foco

Desde el levantamiento de vecinos en el barrio El Carmen, tras una denuncia de violación y la indignación de frentistas que buscaron ajusticiar hasta enfrentamientos con la policía.

Durante varios días este incidente tuvo en vilo a las autoridades de seguridad.

Intentos de incendio, detenidos y hasta numerosos heridos fue el escenario barrial que requiero gran cantidad de recursos policiales.

Esto no fue todo, ya que también se encendió la alerta en los establecimientos educativos de Berisso.

Sólo durante las últimas horas se lamentaron robos y destrozos en la Escuela Técnica 1 de El Carmen.

Arruinaron mobiliario y se llevaron desde televisores led, fotocopiadoras, tablets y computadoras.

A los pocos días la situación se replicó en la Escuela 4 del tradicional Barrio Obrero, donde ingresaron y se llevaron todo de la cocina y el SUM. “No se llevaron la cocina porque no pudieron”, exponían con indignación.

En paralelo, la Escuela de Educación Especial N° 501 puso manos a la obra para llegar a una posible solución. Buscan donaciones de hierros para poder hacer rejas.

Se está transformando en un escenario verdaderamente lamentable.

La UCR y la grieta “interna”

Con la candidatura del exintendente Jorge Nedela se abrió el juego para el próximo 11 de octubre cuando el centenario partido dispute la interna.

Nedela se presenta con Antonella Villa Chiodo como vice y Damián Spinosa como secretario general.

La lista que le “dará pelea” es encabezada por Mariela Mendez, Julián Angeloni y Mariana Gutiérrez. Todos apellidos que durante los cuatro años de gestión Cambiemos supieron “acomodarse” en distintos puestos. Siempre estuvieron.

Mariela Méndez, hija de “Cacho” quien estuvo al lado de Nedela desde los inicios y en gestión rodó por donde se pudo, hasta se los cuidó cuando en momentos de “pifió” -ejemplo contra los estudiantes secundarios-; Angeloni dos años en el Concejo luego como empleado comunal y su esposa con cargo en el área económica. Gutiérrez es hija de Ana Lara ambas del círculo íntimo de Nedela.

Así es que en estos días se adelantó la interna cuando en un plenario se tenían que elegir las autoridades de la Juventud - Patricio Yalet fue ungido- y el sector de Méndez quedó relegado a un mínimo grupo.

También se pudo ver en rede sociales como la concejal del PRO Mariela Cincotta apoya al sector de Mendez, quizás como una demostración de la conducción de los cuatro años de Nedela, aunque enseguida cerró acuerdo con el peronismo al comienzo del año. Porque como camaleón, se adecúa a la situación.

Así está la UCR, al ritmo del Antón Pirulero donde cada cual atiende su juego.

La 43α Fiesta del Inmigrante virtual y sin prensa

Este viernes 4 de septiembre fue el inicio. Sin gente en el discurso, pero con gente en la acción. 

La Fiesta virtual será para unos pocos. Este medio bregó por la posibilidad de ser -como tantos otros medios- replicador de uno de los eventos de mayor trascendencia en la Provincia.

Pero no se logró una convocatoria pese a que hay protocolos sanitarios viables y a qué este medio  por ejemplo cuenta -sólo haciendo hincapié en las redes- con nada más y nada menos que 44 mil seguidores.

Lamentamos el hecho de que no haya contemplación, de que no se tenga en cuenta el potencial de los medios y las ganas de sumar.

De todos modos, acompañamos siempre a las colectividades en el esfuerzo que hacen durante todo el año.

El coronavirus ATR por el pico

La semana pasada se registraron números verdaderamente alarmantes. Con 62 casos en un día en nuestro distrito y seis fallecidos durante otra jornada, continúa la preocupación.

El hospital es el día a día, al igual que el resto de los centros de salud que conforman el sistema sanitario de Berisso.

En paralelo es real que los controles en las calles mermaron, sumado al agotamiento de cada persona.

Se percibe un “afloje” en este momento que parece ser “el pico” y con el recurso humano sanitario pidiendo a gritos conciencia y el compromiso social para los cuidados.

Comentarios