Único en la región

Rincón de Lectura: La escucha y la empatía para fomentar el crecimiento personal

Hábito saludable.
Hábito saludable.

El Rincón de Lectura “Haroldo Conti”, ubicado en calle 126 y 96 de El Carmen, se configura como un espacio destinado a fomentar la cultura, contención, creatividad e integración de quienes participan en el.

Este lugar surgió a partir de una necesidad latente en el barrio, donde un grupo de mujeres que realizaban talleres en la zona se unieron con el objetivo de aportar un tiempo productivo.

Sabiendo de esta idea, una trabajadora social les presentó una propuesta vinculada a formar espacios de lectura en lugares hospitalarios. Fue allí cuando Noemí Barbieri y Leticia Guerrero se dieron a conocer como equipo y consiguieron asentar la iniciativa en dos Centros de Salud, el N° 44 que requería que sea atendido por profesionales, y el N° 35, integrado por vecinos.

Con una donación inicial de 100 libros, trabajaron incansablemente durante ocho años hasta que surgió el programa Presupuesto Participativo por medio del cual se ganaron un espacio propio, sumando no sólo más ejemplares, sino también charlas sobre sexualidad responsable, lecturas destinadas a madres y padres, y abriendo las puertas para que la gente transitara los pasillos propiciando la escucha.

“Tenemos una visión que tiene que ver con la creación, la imaginación y el vuelo, que en gran parte lo dan los libros”, comentó Noemí, para luego dar cuenta que “en el desarrollo de nuestra labor surgieron situaciones fantásticas, porque nos ha pasado que aquello que se daba como cuento de niños trascendía a una experiencia personal”.

Los talleres abren y cierran “con temas que hacen al crecimiento, no sólo de los chicos, sino de todos como persona, y van mutando sin perder la esencia que nos hizo llegar a formarlo”, destacó la referente, precisando luego que actualmente el Centro de Salud N° 35 es el único rincón de lectura de toda la región.

Es por ello que en esta instancia aprovechó la oportunidad para agradecer a la directora Laura Oviedo, “que nos permite sumar a la salud desde un concepto más amplio, desde un lugar de respeto, participando en pos del paciente, y ayudando a que pegue la afición por la lectura”.

Debido a las circunstancias de público conocimiento, el lugar permanece cerrado para esta actividad pero las trabajadoras municipales siguen atentas a nuevos materiales que favorecen a mejorar la calidad.

Por eso, en plena cuarentena, continúan subiendo cuentos de manera diaria a través de Facebook en cuyas lecturas participan distintas personas que aportan a la institución y a este medio en particular, entre ellos vecinos y profesionales, “con la finalidad de que no se apague la lectura”.

Quienes quieran participar pueden visitar la página de Facebook: “Rincón de Lectura”, o enviar un mensaje al mail: [email protected].

Comentarios