Sin ningún tipo de asistencia

Reclama entrega de alimentos para celíacos: “Que llegue a lo más alto, si es posible al gobernador Kicillof”

Son artículos muy caros respecto a los análogos regulares.
Son artículos muy caros respecto a los análogos regulares.

Mariana es una vecina de Berisso, vive en el tradicional barrio El Carmen, tiene 39 años y convive con la celiaquía y los problemas que esta afección le acarrea.

Los precios elevadísimos de los productos aptos para su dieta, la dificultad para conseguirlos y el deterioro de la salud, son los ejes que la preocupan.

Solicita a las estructuras gubernamentales ayuda, pero no desde lo personal, sino como política de Estado.

“Que llegue a lo más alto, si es posible al gobernador Axel Kicillof”, imploró Mariana exponiendo su desesperación: “ya no sé a quién más recurrir”.

Hasta los 15 años recibía una caja con alimentos aptos para celíacos “luego no se cuál fue el motivo, si porque cambió el Gobierno o qué, pero se dejó de entregar. Yo era chica y la retiraba mi viejo, creo que la entregaba la Provincia”, relató a este medio, precisando que la mercadería era marca Kapac “conocida en ese entonces”, incluyendo harinas, galletitas y otros productos.

“Antes no podíamos comprarlo porque era mi papá solo y cinco chicos. Y en este momento, según tengo entendido están dando en la tarjeta verde que es la de la leche 400 pesos. Hoy la harina vale 230 pesos, por lo que podés comprar un pan y un paquete de galletitas”, detalló la mujer, precisando que ella no cuenta si quiera con esa tarjeta.

“Me cansé de ir al Tetamanti, a Desarrollo Social te dan miles de vueltas, me pidieron el teléfono porque en ese momento no estaba la asistente social y nunca me llamaron”, descargó Mariana.

La vecina recibió módulos de mercaderías y la llamaron para entregarle uno que era para celíacos, el hecho es que según cuenta había algunas complicaciones.

“La bolsa traía lo mismo que para los bolsones comunes, pero con la leyenda ‘sin TACC’, yerba, arroz, azúcar, puré sin TACC; es la réplica del bolsón normal, pero sin harina y fideos”, precisó.

Asimismo, recalcó: “no sé cómo son las estructuras pero esto debería llegar a Provincia  inclusive. El gobernador (Axel Kicillof) debería implementar esto. Escuché que en Tucumán iban a hacerlo y luego en otras provincias, pero no pasó nada”.

“No es el único municipio, en ningún municipio están dando a no ser que tengan obra social, que te hacen un reintegro de 900 pesos que no es nada”, añadió.

La necesidad de contar con la harina especial y específica para celíacos es imperiosa: “en la dieta también necesitamos fideos, tartas y cosas que llevan harina. La dieta de una persona normal no es solo arroz, puré de tomate y eso. Ayuda, pero la dieta es más compleja”.

Sobre los perjuicios de no cumplir con el orden alimenticio, “puede afectar hasta los huesos”, reveló Mariana y añadió: “las mujeres pueden tener abortos espontáneos, yo tuve dos; cada celíacos tiene un organismo distinto. Quizás yo hoy si como un poquito de harina no me hace nada, pero si me genera un deterioro con el tiempo. Hay otra gente que come un poquito y tiene grandes enfermedades”.

“Quiero llegar con este pedido a lo más alto que se pueda. Mi propósito es que entreguen mercadería para celíacos, que entreguen harina. Hay mucha gente celíaca a la que se le complica”, cerró la vecina.

Comentarios