Celebración íntima

Tomar Conciencia cumple 11 años y apuesta a poner a las adicciones “en la agenda política”

Denodada tarea.
Denodada tarea.

El próximo martes 15 de septiembre se celebra un nuevo aniversario de Tomar Conciencia. La asociación civil cumple 11 años trabajando en la tarea de contención.

En este marco, BerissoCiudad dialogó con su fundador y referente Marcelo Chediak, quien expresó sus sensaciones en un año de celebración atípica producto de la pandemia.

“Es un año especial para mí, para nosotros, para todos por esta pandemia que nos pensar en un montón de cosas”, comenzó poniendo en eje.

Asimismo, reconoció que en muchas ocasiones se hizo frente a la idea de bajar los brazos “pero hay cosas que hacen que ayudar al otro valga la pena porque nos ayudamos a nosotros mismos”.

La problemática social de las adicciones y su espacio en la agenda fue siempre una lucha del referente, contenido por todo su grupo.

“Nuestra juventud se está perdiendo cada vez más. Hay falta de valores, las familias desmembradas, destruidas, el incremento de suicidios y una serie de factores que influyen al consumo de forma compulsiva. La falta de espacios de contención por la pandemia se nota y nos hace replantearnos cosas, pero nunca bajamos los brazos”, reflexionó.

En este escenario, Tomar Conciencia también buscó alternativas: “cambió la modalidad de internación, 20 chicos internados, terapias virtuales y el acompañamiento diario. Gracias a Dios no hubo casos (de COVID) pero no pudimos hacer nuevas entrevistas. Costó muchisimo”.

Así también indicó que los encuentra con una situación administrativa y legal ordenada, con personería jurídica y los documentos que lo refrendan como instituciones anclada en Berisso.

Particularmente este martes, ocho chicas y chicos terminan su tratamiento, reciben La Tacita grabada con su nombre y en este caso acompañados por los chicos que están en la casita.

“No es como otros años con los familiares y más de 500 personas abriendo las puertas a la comunidad, con una serie de shows. Este año es un poco triste por la situación pero muy contentos de ver a ocho guerreros terminando una etapa negativa de sus vida”, dijo Chediak, subrayando que “lo que hacemos vale la pena y estaremos soplando las velas con distanciamiento y con medidas de prevención” y “además la torta no puede faltar”.

Para cerrar, el ‘Turco’ recalcó: “a no bajar los brazos y vamos por más. Agradezco a la comunidad, a ustedes y a mi equipo que sin ellos no podríamos estar. Y para las autoridades, estamos un momento complicado, estamos desde el primer minuto en la trinchera. Esperamos que este tema esté en la agenda política”.

Comentarios