Una celebración atípica

Once años de Tomar Conciencia: “Estamos en la trinchera siempre”

Marcelo Chediak.
Marcelo Chediak.

Este martes 15 de septiembre, Tomar Conciencia cumple 11 años y su referente, Marcelo Chediak, dialogó con BerissoCiudad en Radio para dar a conocer sensaciones, luchas y conquistas.

“Es un año especial, nos propuso reinventarnos y seguir conteniendo, la pandemia nos atravesó a todos. Esto me hizo acordar a la gripe A y empezamos a hacer el programa de radio, yo me reinsertaba en la sociedad y por la gripe no pude tener terapia. Así que decidimos no hacer eso y decidimos cambiar el formato de internación”, comenzó explicando Chediak haciendo un paralelismo con el surgimiento de la institución y el hoy, reinventándose.

Este martes terminan el tratamiento ocho personas y eso es una conquista, un logro. “Pero también están los relatos complejos ya que dos meses antes de la pandemia un joven no siguió el tratamiento y el día que se declara la pandemia nos enteramos de que perdió la vida”, reveló.

“Me enojé mucho porque decían ‘hay que cerrar porque hay que cuidarse la vida por la pandemia’. Y si cerramos, ¿qué hacemos? Esto de la Pandemia también tiene datos muy tristes”, subrayó el referente de la Asociación Civil.

Con la continuidad dentro de los marcos posibles, siguen vigentes los proyectos y a la espera.

“Tenemos una dificultad porque tenemos proyectos que no se pudieron solventar, como convenios con las obras sociales”, por lo que el impacto económico es fuertemente negativo.

Asimismo, Chediak detalló que “había convenios con la Municipalidad que se vieron suspendidos y tampoco esto recibiendo asistencia de ahí”.

Con la prevención como clave, señaló que “tenemos mucho más trabajo, con el personal cuidándose. Hoy se ve un grupo muy fortalecido, aunque me pone triste recibir llamados y no poder ayudar” con entrevistas virtuales.

“Es necesario que el Estado tenga políticas claras con respecto a la prevención, si no vamos a tener que abrir una casita en cada barrio. En campaña se habló mucho de esto, mis proyectos estuvieron en agenda, hubo una convocatoria del intendente pero es más de lo mismo, es planificar y ver. Nosotros estamos en la trinchera siempre, esperando que se abran las puertas porque detrás de la pandemia viene esta miseria”, sentenció el ‘Turco’.

Comentarios