2006 - 18 de septiembre - 2020

A 14 años de la segunda desaparición de Julio López: "No hubo avances nunca"

Rubén López.
Rubén López.

Este viernes 18 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López. En este marco, BerissoCiudad dialogó con su hijo, el referente de organizaciones sociales de derechos humanos, Rubén López.

“Año a año el reclamo va a estar. Este año por el tema de la pandemia lo hacemos desde los medios y con una organización solamente desde lo virtual, no organizamos ni marcha, ni actividad en forma presencial”, comenzó aclarando.

Asimismo, marcó las sensaciones desde lo particular, mencionó esta lucha que arrastra junto a su entorno desde hace años y la situación judicial.

“Me preguntan si hay avances en la causa y cada año digo que no hay. No es que no quiero dar, no hay. Esto genera hoy tristeza y en los próximos días bronca”, reveló.

El paso del tiempo y los años arrastran consigo dificultades para avances concretos, aunque López aseguró que “la posibilidad de avances fue nula desde el principio, creo que desde el 18 de septiembre de 2006”.

“Ha habido muchos errores, deberá investigar la justicia que es la que no me da datos de avances en la causa de mi viejo. Tenemos esa esperanza de saber qué pasó, que los fiscales descubran algo. Lo que no se hizo hasta ahora, es difícil que se haga”, lamentó.

De todos modos, añadió: “en este marco de no avance, la causa hasta hoy está caratulada como presunta desaparición forzada, esta semana pedimos la carátula de desaparición forzada de persona, teniendo la expectativa de que con este cambio se pueda avanzar en algo. En este caso me preguntás si algo va a cambiar, no creo, pero nunca hay que perder la esperanza”.

En cuanto a lo que es el acompañamiento de las estructuras del Estado, Rubén López puntualizó que “siempre ha sido, con un Gobierno más que con otro. Pero siempre digo que el acompañamiento a la familia es una cosa y lo agradezco no importa quien lo haga. Lo que no comparto es que ningún Gobierno interfiera en la justicia”.

Comentarios