Parque Cívico

Acto conmemorativo por el Día Nacional de las Personas Sordas

Un pasaje de la ceremonia de este sábado.
Un pasaje de la ceremonia de este sábado.

Este sábado 19 de septiembre la comunidad sorda de Berisso, en conjunto con las autoridades locales, llevaron a cabo un acto con el fin de conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas.

De esta manera se dio cierre a una semana llena de actividades que tuvieron por objetivo visibilizar la situación y trabajos que realiza dicha comunidad en nuestra ciudad.

Así, para esta ocasión, se colocó un cartel de lenguaje de señas sobre el Parque, más precisamente a la altura de Montevideo y 10, para que todos los ciudadanos que recorran por el lugar lo puedan apreciar.

En diálogo con BerissoCiudad, el coordinador de Discapacidad, Cristian Mena, habló de los motivos de desarrollar este acto en esta fecha tan especial, la cual hace alusión a la primera ley emitida por el Congreso nacional en el año 1885, “para crear en el instituto de las personas sordas que luego se convirtió en escuela”.

Respecto a su visión, remarcó que “desde el Municipio estamos trabajando para colaborar con las personas. Para eso trabajamos en conjunto con la Oficina de Empleo, la Asociación ‘Mis Manos Hablan Así’ y el Área de Derechos Humanos, con quienes les brindamos asesoramiento y asistencia para que se cumplan sus derechos”.

“Esto es un pequeño granito de arena y vamos a tratar de hacer todo lo posible para que todas las personas con discapacidad tengan una inclusión. Hay varias leyes que se tienen que hacer cumplir y Berisso está velando por ello”, alentó el funcionario.

Por otro lado, la responsable del área de Derechos Humanos, Adriana Caballero, señaló que “desde hace mucho tiempo venimos trabajando con Cristian y Carlos Penesi por los derechos de las personas sordas y, particularmente en esta comunidad, eso se concreta con el acceso. Por eso, la idea es romper estás barreras y darle un sentido a través de la visibilización”.

“De ahí la necesidad de llevar a cabo proyectos para acercarnos y comprender lo que el otro nos quiere transmitir, además de que ellos puedan recibir la atención al igual que todos”, recalcó.

Por último, el referente Carlos Penesi consideró que la propuesta que se tiene con la enseñanza del lenguajes de señas “es para aportar a una mejor comunicación, a una nueva experiencia y para pedir que el sordo sea el profesor de su propio lenguaje”.

Para  concretarlo “solamente se necesita el deseo de aprender a través de la práctica, y en esto es muy importante ser amigo de una persona sorda para aprender aún más”, añadió.

Y concluyó: “afortunadamente en Berisso muchas personas aprendieron este lenguaje y, al verlos, los sordos sienten mucha alegría porque se pueden comunicar. Por eso, cuantos más sean los que aprendan lograremos una mejor comunicación e integración”.

Comentarios