Día de la Sanidad

Enfermeros de Berisso movilizados para “reivindicar” sus derechos como profesionales

Concentración en el Parque Cívico, a primera hora.
Concentración en el Parque Cívico, a primera hora.

En el marco del Día de la Sanidad, enfermeros berissenses toman parte de la marcha nacional convocada para este lunes a los fines de visibilizar una serie de reclamos, con el fin de “reivindicar” sus derechos como profesionales.

Tal como estaba previsto, el encuentro inició en el Parque Cívico municipal a las 8.30, donde un grupo de 20 personas, con banderas y de manera pacífica, se reunieron para emprender una movilización con destino a ciudad vecina de La Plata.

En diálogo con BerissoCiudad, la licenciada en enfermería, Mabel Martínez, enfatizó: “nos exigieron tener una carrera, capacitarnos, y nosotros de la misma manera exigimos un suelto digno. No vamos ni contra el Gobierno ni los directivos del Hospital, sino por nuestros derechos”.

“Todos tienen aumento, menos el sector se enfermería. Y a la hora de trabajar somos los primeros que estamos al frente”, recalcó.

Acto seguido, sostuvo que “en la pandemia la capacitación la fuimos haciendo entre los mismos compañeros, y el Estado no se da cuenta de todo lo que perdemos porque es todo muy ambiguo, ni siquiera tenemos una pistola para tomar la temperatura a distancia”.

Sujeta al sector de Covid-19 positivo, Miriam De Michelis, argumentó: “no nos van a convencer con un bono de cinco mil pesos, porque eso no nos alcanza para el trabajo que venimos haciendo. Pedimos respeto”.

Con respecto a la cantidad de personal presente en el nosocomio local, Martínez señaló que en los últimos meses tuvieron que instruir a los nuevos ingresantes, “algunos recibimos en abril, tenían toda la voluntad de aprender pero nosotros teníamos que cuidarlos porque en esta instancia los exponíamos aún más; por lo cual, el trabajo fue aún mayor”.

Sobre el cierre, De Michelis se dirigió a la comunidad pidiendo “que se cuide, estamos colapsados, cansados, estresados, tenemos que reemplazar a nuestros compañeros. Esto aún no terminó y la vacuna no está”.

Además del pedido de un sueldo acorde a su labor y mejores condiciones laborales que propicien el cuidado de su propia salud, los enfermeros bregan por un salario o pensión a los familiares de los caídos en pandemia.

Por ello, antes de dirigirse a La Plata, se aunaron en la puerta del Hospital Larraín, para hacer un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieron su vida por estar en la trinchera contra el Covid-19.

Comentarios