Falta de respuestas de las autoridades

Objetan la extensión de la AU Buenos Aires-La Plata por su gravoso impacto ambiental

Preocupación de la Asamblea “Salvemos al Monte de Berisso”.
Preocupación de la Asamblea “Salvemos al Monte de Berisso”.

Desde la Asamblea "Salvemos al Monte de Berisso" dieron a conocer las últimas observaciones ligadas al impacto ambiental del Proyecto de continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el cual .de concretarse. tendría un “serio impacto sobre gran parte de la comuna berissense”, renovando de este modo su rechazo a la obra por la degradación de humedales y áreas protegidas que traería aparejada.

Al respecto señalaron que la orientación de la Autopista “es perpendicular al sentido de escurrimiento de las aguas que descienden de la ciudad de La Plata hacia el río, por lo que el dimensionamiento de la obra hidráulica es crítico y debería hacerse adoptando amplios márgenes de seguridad, considerando por un lado lo ocurrido en el 2013 y por otro lado las tendencias de cambio climático y del uso del suelo”.

En relación al manejo de recursos contaminados y de pasivos ambientales, consideraron que “para construir el Terraplén y las excavaciones para fundaciones se van a remover suelos y deprimir napas, muy posiblemente contaminadas, ante lo cual no se hicieron análisis químicos”.

“¿Qué destino tendrán estos suelos y aguas?", interrogaron, dando a entender que “lo mismo podría decirse de las fundaciones y movimientos de suelo en los puentes sobre canales existentes, que seguramente también están contaminados”.

Ante esto, indicaron que “el impacto por el movimiento de suelos y aguas contaminadas no está analizado” y se mantienen “a la espera de información de parte del Gobierno o de YPF”.

Por otro lado, más allá “del impacto visual”, advirtieron que “hasta el momento no se incluye ningún detalle o Plan de Reasentamiento Involuntario que pueda estar a cargo de la Provincia o el Municipio. No se observa un catastro físico ni social de las viviendas a demoler y familias a relocalizar”.

Es por ello que “primero se deberían caracterizar las viviendas, la población total, las ocupaciones, las escuelas y establecimientos sanitarios que utilizan. Y conocer su opinión respecto al proyecto y cuáles son las alternativas previstas para la compensación de este impacto, esté a cargo o no de la empresa”, concluyeron a la espera de respuestas concretas y ciertas.

Comentarios