Concejo Deliberante

Sesión virtual: Los ediles que aprobaron la privatización

Quedará mucha tela para cortar.
Quedará mucha tela para cortar.

Este miércoles 23 de septiembre tuvo lugar la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Berisso (la primera de carácter virtual), en la cual la oposición brilló por su ausencia, dando lugar al pase libre de la aprobación de un proyecto de privatización donde los perjudicados, como siempre, serán los vecinos.

En esta oportunidad, cabe destacar, se contó con la presencia de todo el bloque oficialista, sumado a la figura de Agustín Celi por el Frente Renovador, y Mariela Cincotta tras rebelarse del bloque de Cambiemos y crear su propia bancada.

Tal como lo hemos mencionado a través de BerissoCiudad, lo llamativo del proyecto abordado es que en la ordenanza que lo contempla en ningún momento se aclara el alcance del mismo, lo cual dejaría librado a que, en un futuro u otro gobierno, haga licitaciones para el cobro de los vecinos comunes que tengan deudas, a favor de empresas privadas.

Algo que el propio secretario de Economía, Gabriel Bruno, reconoció públicamente al decir que “era potestad de los concejales especificarlo, pero nadie lo modificó”.

Pero retomando lo tratado en el curso de la sesión, el concejal y referente del Frente Renovador, Agustín Celi, hizo referencia al expediente catalogándolo de “complejo”, y siguió: “nosotros a través de esta ordenanza estamos contratando a una empresa privada para que asesore al Municipio pero que, a su vez, se llevará un gran porcentaje por ello”.

“Esta no es una tarea que deba asumir una empresa privada cuando somos nosotros quien debemos defender al Estado local, ya que hablamos de recursos propios que provienen del Municipio y los vecinos de Berisso”, señaló.

Por otro lado, argumentó que “el pliego es muy específico en cuanto a la empresa que se va a ocupar de ello, la cual será beneficiaria del porcentaje de un 25 o 30 por ciento”.

Además, “no se incluye el rol del pequeño contribuyente; por eso me pregunto por qué no se incluyó en la Ordenanza para que el mismo se quede tranquilo y sepa que no van ir a buscarlo”, completó el edil massista.

Por estos motivos, Celi pidió abstenerse de la votación.

En respuesta a ello, la presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, tomó la palabra para dirigirse a los vecinos diciendo: “nos vamos a seguir manejando como lo viene haciendo la Municipalidad, y este mes han salido las facturas con las deudas que contienen cada una para sumarse a la moratoria”.

“Estamos en la búsqueda de las empresas que prestan servicios en la ciudad de Berisso y que nunca han puesto ni un centavo, como lo hizo la empresa ABSA -que tira toda la basura en nuestras costas- u otras como los con EDELAP y Cablevisión”, remarcó.

En esta instancia también nombró a la oposición como incitante a la privatización, ya que “su ausencia es una clara posición en defensa de las empresas instaladas en nuestra ciudad, muchas de las cuales recaudan en La Plata y a partir de ahora lo tendrán que hacer también acá”.

Sin más preámbulos ni intervenciones, el Expediente Nº 40122696 2020 finalmente fue aprobado a favor de la privatización.

Comentarios