La palabra del director

Alivio en la capacidad operativa del Larraín: Disminuyeron las internaciones durante los últimos 15 días

¿Pasó el pico?
¿Pasó el pico?

El director del nosocomio local, el doctor Héctor Baudino, se refirió a la situación actual del sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Más allá de remarcar que se trata del día a día en el abordaje de algo que aún es un tanto desconocido, marcó que durante las últimas semanas hubo cierta mejoría, exponiendo datos estadísticos.

En primera instancia, el facultativo remarcó que “todos los días tratamos de pasarla lo mejor posible y tratando de cuidar a la gente”, dado el riesgo que corren los trabajadores sanitarios.

En cuanto al recurso humano y aquellos que fueron víctimas del COVID, Baudino manifestó que “estamos mejor que en agosto cuando tuvimos 40 personas del hospital, médicos, enfermeras, mucamas y demás que se contagiaron. En lo que va del mes de septiembre tenemos diez, bajó. Por supuesto estamos bastante cansados porque es todo el tiempo y todo el día”.

En total son 67 personas los integrantes del personal de salud que padecieron coronavirus en el transcurso de la pandemia. “Son 67 contagiados desde que comenzó la pandemia y es poco para 750 empleados que tiene el Hospital, comparado con otros hospitales”, graficó.

En cuanto a detalles precisos, Baudino enumeró, entre otros: dos administrativos; un camillero; un cardiólogo; 31 enfermeras; una persona de Estadística; una en farmacia; seis de terapia; dos de clínica médica; una del conmutador; una del SAMO; dos de ortopedia; dos médicos de cirugía; tres médicos de emergencia; tres ginecólogos; dos de imágenes; un infectólogo; tres de Laboratorio; uno de limpieza; uno de lavadero y dos de pediatría.

“Si bien es mucho, en comparación a otros hospitales no es tanto”, insistió el director y en cuanto a las gravedades añadió que “siempre está relacionado con alguna base que tenga el paciente, alguna enfermedad cardíaca, embarazo, obesidad o diabetes. Esto hace que el cuadro sea más severo”.

“Más o menos el 85 por ciento de los pacientes va a evolucionar muy bien, el 15 por ciento la pasan muy mal y de ese 15 por ciento un 5 va a terapia y en la mitad de los casos termina con el paciente”, puntualizó.

Sobre la capacidad operativa de los últimos 15 días, Baudino describió que en el sector polivalente (los pacientes no COVID) de un total de 46 camas están ocupadas 22 (48 por ciento de ocupación); en terapia son cuatro camas ocupadas de un total de 12 (33 por ciento de ocupación) y en servicio de COVID de 38 camas 13 están ocupadas (34 por ciento de ocupación).

“Vemos una disminución en cuanto a la internación durante los últimos 15 días”, sentenció.

Comentarios