Lucha feminista

Goga sobre la violencia espacios de poder: “No es compatible el ámbito delictivo con la función pública”

Daniela Goga.
Daniela Goga.

A raíz de la manifestación de denuncias públicas por violencia de género y de la problemática que esto atañe en general, BerissoCiudad en Radio, diálogo con Daniela Goga, abogada y referente de la organización Feminista Las Juanas sobre las responsabilidades de comunicar, sobre el rol de las instituciones y los sectores de poder.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia y en este marco se encuentran trabajando.

Aprovechando la ocasión, Goga indicó que “la pandemia vino a modificar un momento de cosas de rigor propio del derecho y las modificó para bien, todo está saliendo más rápido, con las respuestas electrónicas y sin tener que estar yendo y viniendo. En este sentido lo vemos favorable”.

Ahondando en lo que hace a la violencia, las denuncias y la exposición más aún cuando se trata de figuras públicas, Goga explicó que “nosotros presentamos un proyecto que viene a visibilizar que es imposible que una persona con denuncias previas y más de índole relacionada a violencia y abuso sexual, es inaceptable que esté en una lista u ocupando una función pública”.

En este punto, mencionó el ejemplo del exdiputado nacional Juan Ameri, sobre lo que expuso sus casos de abuso contra menores: “acá aflora cómo gana el entramado de machismo. Porque su sucesora es una mujer altamente capacitada”.

Pese a que los cargos no estén aún comprobados y dictaminado el delito, la entrevistada estableció que no puede ocupar un cargo público dado que “ahí deslegitimás el relato de la víctima, ponés en duda lo qué pasó y no es responsable actuar de esa forma”.

“Tiene que darse el proceso, explicar qué pasó, lo condenen o no pero al momento de representar al pueblo hay que tener en cuenta que la política debe ser un espacio donde se demuestre qué clase de persona sos. Con una persona que está denunciada, no es compatible el ámbito delictivo con la función pública”, prosiguió.

Sobre los medios de comunicación, redes y el accionar de las organizaciones, la referente expresó que “utilizamos como aliados a los medios y son sumamente importantes para que la gente conozca de lo que hablamos”.

“Los medios y nosotros tenemos una gran responsabilidad y a veces falla. Si uno dice algo lo debe hacer convencido y si hace algo, lo debe hacer convencido. Porque después no hay marcha atrás y eso nos puede acarrear responsabilidades”, añadió.

Sobre la difusión en la modalidad escrita y la modalidad oral como abogada, Goga aclaró que “no hay diferencia, cuando manipulás información y la hacés conocida que trasciende el ámbito privado, deja de ser privado y es de dominio público”.

Comentarios