Falso emprendimiento inmobiliario

Terrenos "fantasma" en La Hermosura: Estafa por 700 millones de pesos

"Guardia" para evitar tomas.
"Guardia" para evitar tomas.

Tras hacerse masivamente pública la situación de vecinos estafados en la zona de La Hermosura, concretamente en Ruta 11 a la altura de calle 642, BerissoCiudad en Radio dialogó con Daniel Galvagno, abogado de las familias que se presentan como damnificadas.

Los mismos vecinos desde hace tiempo se concentran frente al predio con el fin de proteger los lotes que adquirieron “con ahorros de toda su vida, gente que vendió el auto o sacaron sus ahorros y fueron estafados”, según expresó el letrado.

Hay que agregar que la compra de los terrenos sobre esto que se presentó como un emprendimiento se dio por el año 2017, habiendo pagado por cada uno de ellos más de 400 mil pesos.

“Fue un proyecto de barrio abierto sobre una base de 95 hectáreas y las vendían en una página de Facebook ‘Aires del Sur 3’, donde se prometía una división de 1600 parcelas. Tenemos un reclamo de 200 familias pero el total es por 1600”, detalló Galvagno, dando cuenta además de la promesa de urbanizar la zona con servicios de alumbrado público, agua, cloacas y demás.

El abogado continuó en su explicación apuntando a que el fiscal Álvaro Garganta “parece que trabaja para los estafadores” y bregó por la celebridad en la causa ya que “parece que la justicia es tan lenta, van cambiando los fiscales y se hace eterno”.

Las irregularidades siguieron exponiéndose en las palabras del patrocinante legal: “no puede ser que cualquier persona por cualquier medio plantee desarrollar un proyecto sin autorización, sin certificación y que estafe a 200 familias con un sello de ingreso en una oficina y mostrando movimientos de tierra”.

Los vecinos se hacían dueños mediante las figuras del fideicomiso “todos serían dueños inversores. Hacen el total del macizo quedando una parte de deuda con Ramírez que sería el titular original, y la escribana le sugiere que haga una hipoteca sobre la parte que faltaba cobrar”, explicó Galvagno añadiendo que en la parte hipotecada pusieron a todos los vecinos.

“Todo esto comienza cuando Ramírez solicita que le paguen lo que faltaba. Se inician juicios y se dan cuenta los vecinos que han sido introducidos en la hipoteca”, anexó.

Más irregularidades son las que plantean: “cuatro, cinco veces vendido el mismo lote. Hay alrededor de 700 millones de pesos de estafa”, habiéndose realizado la denuncia en la UFI 8 de La Plata.

En cuanto al accionar de la comuna local, el letrado destacó el acompañamiento de la estructura municipal y de distintos funcionarios que trabajaron con la documentación.

“El mismo intendente respondió un oficio de la UFI 8 y en persona lo llevó, agradecemos el acompañamiento del Municipio”, pronunció el abogado, remarcando que “todo era fantasma” y que hubo clausuras ya que “no estaba autorizado el movimiento del suelo. Por eso lo vecinos decidieron plantarse en la entrada del predio”.

Galvagno advirtió además por “un oscuro entramado de relaciones políticas del Gobierno anterior” y subrayó que la presencia de los vecinos es “para resguardar el bien, con las tomas que se dan en Provincia y con semejante predio si lo llegan a tomar, ya perderían todo”.

“El fiscal Garanta entiende que esta gente que es dueña del fideicomiso y tiene boleta de compra y venta son usurpadores. Pero la ley y los medios nos dan la razón Por lo pronto vamos a seguir resguardando el bien”, sentenció.

Comentarios