Durante la pandemia

Balance de la Dirección de Género: "Atención a más de 300 mujeres e instalación de 350 botones antipánico"

Marina Peñalba.
Marina Peñalba.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la directora del área de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba, se refirió a la situación actual del sector, al balance en el marco de la pandemia y al desarrollo respecto a acciones concretas.

“En el último tiempo tuvimos mucha circulación de mujeres que se acercaron al área, pero esto de no poder hacer visitas en general sino sólo en algunas cuestiones más urgentes, por cuidar a las mujeres, tiene que ver con los formatos virtuales que no es lo mismo pero nos hemos acostumbrado y nos fuimos adaptando”, comenzó expresando la funcionaria.

Sobre datos y estadísticas se trabaja en base a denuncias: “aunque todavía no tenemos dato cerrado. Pasa que trabajamos en un área donde no sólo se contabiliza una denuncia ni toda denuncia amerita una intervención del área”.

En este sentido, Peñalba subrayó la importancia del trabajo articulado con seguridad, salud y educación, lo que permite sostener “una atención a más de 300 mujeres, instalamos más de 350 botones antipánico y más de 647 activados en toda la ciudad”.

Asimismo, Peñalba reconoció la articulación con las dependencias, organismos e instituciones y la labor también de la Mesa Local: “es un logro que esta gestión haya podido sostener en estos meses más de diez encuentros, donde hay más de veinte organizaciones donde trabajamos mancomunadamente”.

Y subrayó que “más allá de los distintos colores políticos tenemos muchas propuestas en común. Nos pusimos de acuerdo para solicitar un ecógrafo para la ciudad”. Vale mencionar que dentro de la Mesa también se encuentran los referentes barriales como una importante pata.

Por último y respecto a la perspectiva de género en los escalafones públicos, la responsabilidad de aquellos funcionarios y los sucesos acontecidos en Berisso, la directora comunal expuso su punto de vista.

“No sólo hay que estar enfocado en la capacitación, aunque es esencial en funcionarios, me parece importante pensar la capacitación en términos generales desde el intendente hasta el empleado público”, enfatizó sobre la Ley Micaela.

Respecto a “dar un paso al costado”, Peñalba indicó que “tiene que ver con no tener cuestiones sin resolver. Valoro las organizaciones, nosotros siempre les dimos lugar a los reclamos si bien no tomamos las decisiones, es destacable que tengamos organizaciones de mujeres jóvenes que llevan un trabajo importante adelante y son el futuro”.

Comentarios