Modificación impositiva

Bruno: “Hoy cambiás la valuación y obviamente va aumentar la tasa, pero no es lo que vamos a hacer”

Gabriel Bruno, secretario de Economía.
Gabriel Bruno, secretario de Economía.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Economía municipal, Gabriel Bruno, se refirió al proyecto de valuación impositiva y actualizó el caso de la ordenanza que habilita la contratación de una empresa privada para el cobro de deuda por tasa municipal.

En primera medida, hizo mención a las valuaciones impositivas, apuntando al ordenamiento normativo de lo que tiene el municipio.

“Preparando un código tributario que hace a un ordenamiento integral de la ordenanza fiscal”, comenzó plasmando Bruno, e indicando que no había “un orden general”. Este proyecto apunta -una vez más- a poner el eje a la tasa municipal.

Esto impacta en la actualización en los valores de la tasa, ante esto Bruno manifestó que “intervienen muchos factores en su determinación, cuando llegamos encontramos bases desactualizadas. En esto está el entrecruzamiento con bases provinciales”.

“Con ARBA teníamos un convenio firmado y estamos por firmar otro. Dentro de esto está la valuación de una propiedad y es uno de los ejes que se está trabajando”, amplió.

Asimismo, arremetió contra aquellas versiones buscando desmentir que este ordenamiento se traduzca en aumento de tasa.

“Escuché decir ‘el incremento que va a haber en la tasa’ y les pido por favor a quienes dicen eso que si lo hacen con buena intención no lo digan más, estamos trabajando en lo que sería la ordenanza y no tenemos números”, aclaró.

De todos modos, indicó que “con el sistema de cálculo que tenemos cambiás la valuación y obviamente va  aumentar la tasa pero no es lo que vamos a hacer. Esto es erróneo, tenemos vecinos por ejemplo que hoy pagan 500 pesos y el año que viene no solo no va a aumentar, sino que va a disminuir porque estamos tratando de ser más justos”.

“Hasta el momento se calculaba por zona, y tenemos casos de muchas manzanas donde en una misma manzana tenemos tres zonas distintas, cobrándoles distinto a los vecinos”, prosiguió el funcionario.

Esta ordenanza debe ser tratada y aprobada por mayores contribuyentes “es una herramienta normativa. Luego se ingresa el presupuesto y la ordenanza impositiva”, recalcó.

Para cerrar, sobre la ya ordenanza que habilita la privatización del cobro de deuda de tasas, el secretario manifestó que “no es la realidad la tercerizacion de las tasas, se hace una licitación pública tendiente a contratar una empresa que haga un fortalecimiento del sistema tributario. Es relevar la realidad de Berisso para el perfeccionamiento de nuestras bases y la incorporación de información real”.

Apunta a la “recuperación de deudas ir hoy no tenemos conocimiento y tenemos registrada”, dijo el contador sosteniendo el “relevamiento integral de todo Berisso”.

En cuanto a la deuda de mayores contribuyentes, el funcionario obvio dar números certeros y expuso que “hay casos que tratamos personalmente por ejemplo tenemos una deuda que compensamos con créditos por cobrar” por ejemplo con ABSA, “los hacemos con EDELAP y lo haremos en la medida en que se vayan manifestando. Hay algunos que se pusieron al día con la moratoria”.

Comentarios