Fuerte descargo

Nedela se refirió a su declaración en la causa del Banco Ciudad y ratificó el inicio de acciones legales contra un medio local

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el exintendente y referente radical, Jorge Nedela, abordó distintas cuestiones de interés.

Haciendo eje en las declaraciones sobre la causa del Banco Ciudad, el exjefe comunal cargó contra un medio local y adelantó que tomará acciones legales.

En primera instancia, Nedela aseguró que “no tenemos nada que ocultar, estuvimos siendo monitoreados permanentemente por el Tribunal de Cuentas”.

Con este prolegómeno, ahondó, entre otras cosas, en la declaración a la que se sometió el pasado lunes 26 de octubre por la causa cuya carátula reza el incumplimiento del deber de funcionario público y retención indebida, instrucción a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.

“Expliqué cómo era el panorama económico de nuestro municipio. Como sabemos lo hemos recibido en rojo y sabemos también que es un municipio estructuralmente deficitario y no de nuestra gestión”, comenzó explicando.

En este sentido, planteó que “las dificultades económicas nos llevaron muchas veces a no poder cumplir con las obligaciones que teníamos como municipio y esto es lo que ocurrió. No hubo una intencionalidad específica de no pagar al Banco Ciudad, sino que fue una situación muy compleja en el marco económico”.

Como una realidad marcada con mayor incidencia en la segunda mitad del 2019, según manifestó Nedela, “no era solamente la situación del Banco Ciudad, sino también con otros proveedores y cuentas de terceros que teníamos dificultades. En muchos casos llegábamos a acuerdos por convenios de pagos porque la prioridad fue siempre pagar el sueldo de los municipales”.

Y detalló que “en la realidad que teníamos se hacía la retención de todos los puntos de descuento, de códigos de descuento y cuando teníamos el líquido de los recursos pagábamos los sueldos y a tal punto no llegábamos que teníamos que pedir un descubierto al Banco Provincia todos los meses por 10 millones de pesos y en diez días devolver ese recurso. Finalizado eso, había que juntar los recursos de las horas extras y finalizado esto, empezar la rueda”.

Sobre la situación legal de los trabajadores con créditos del Banco Ciudad, el exjefe comunal recalcó: “lo marcamos, el Banco debería haber actuado contra el municipio”. De todos modos, aclaró que en el marco de lo legal no podía avanzar en la exposición.

Continuando con su desarrollo, Nedela cargó contra las “operaciones políticas y mediáticas”. Y abundó: “uno va uniendo elementos y hay un accionar muy claro por parte de la presidente del Concejo Deliberante que está dando una impronta política que no podemos dejar de mencionar. Uno ve que de manera conjunta con el abogado arman una estrategia judicial y mediática, evidentemente vemos que estamos en otro plano”.

Respecto al accionar legal contra “las operaciones mediáticas”, Nedela señaló que “estamos trabajando con los abogados en este aspecto. Estamos finalizando elementos para hacer la denuncia correspondiente. Vamos y voy a accionar contra este medio, uno tiene la libertad de si se ve perjudicado por llevar a la justicia lo que tengamos que llevar”.

En cuanto a la posibilidad de que funcionarios de la gestión anterior realicen lo propio, el referente de Cambiemos manifestó que “muchos fuimos objeto de injurias, acusaciones falsas, lo que manifiesta un odio muy profundo con acciones violentas. Este medio publicó la cara de Elizabeth Franchi con el cuerpo de una cucaracha, con el título ‘la cucaracha de Franchi’, entonces, ¿cuál es la vara con la que medimos la violencia de género y la violencia simbólica?”.

Para cerrar, hizo mención a otros casos de funcionarios y exfuncionarios y no descartó que haya otros que inicien acciones legales.

Comentarios