Concejo Deliberante

Sexta sesión: Manto de dudas y la obligación de los ediles en dar respuesta a los vecinos

Un pasaje de las deliberaciones de este miércoles.
Un pasaje de las deliberaciones de este miércoles.

Este miércoles por la mañana  se llevó a cabo la sexta sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, encuentro caracterizado por homenajes a los líderes de cada partido, los créditos del Banco Ciudad y los pedidos de informes solicitados por los beneficiarios del ProCreAr.

En esta oportunidad, se contó con la mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo, salvo la ausencia con aviso del concejal del Frente de Todos, Alejandro Paulenko.

De esta manera, el inicio estuvo cargado de homenajes dirigidos al expresidente de Néstor Kirchner, al conmemorarse este martes el décimo aniversario de su fallecimiento.

Fue por ello que los integrantes del sector peronista decidieron colocar un afiche con la foto del Jefe de Estado (2003-2007) en cada una de sus bancas, sumando gratas palabras y recuerdos de su paso por la política.

En esta instancia, los principales exponentes fueron Miriam Larrañaga, Sergio Rolón, Nora Harmatiuk, Sebastián Mincarelli y la misma presidenta del Concejo Vanesa Queyffer, quienes destacaron su labor, humanidad, solvencia e influencia tanto en militantes con trayectoria como en los jóvenes “descreídos y sin esperanza a través de un proyecto nacional y popular reafirmando la dirigencia peronista”.

Seguidamente, el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, mencionó que el próximo viernes se cumplirán 37 años de la vuelta a la democracia “gracias a Raúl Alfonsín que nos hizo creer en los derechos humanos de otra manera por su coraje y convicción”.

Por su parte, el concejal del interbloque Frente Renovador, Agustín Celi, nombró a la enfermera del Hospital Larraín, Patricia Pintos, quién perdió su vida luchando en el frente de batalla asistiendo a los pacientes con COVID-19.

En lo que respecta al orden del día, el edil massista brindó los motivos por los cuales es necesario recapacitar sobre el proyecto que intenta reducir progresivamente el uso de los sorbetes y vasos plásticos “ya que Berisso sufre la contaminación en todos los sentidos, por lo cual es importante trabajar en ello brindándole herramientas a los vecinos y a las autoridades con el objetivo de hacer cumplir con la ordenanza”.

Palabras que fueron reforzadas por la concejal Mariela Cincotta, dando cuenta de la gran contaminación presente en nuestro distrito “tratando de que todo lo que salga de este recinto sea en beneficio de todos los vecinos”.

A continuación, se trató la ordenanza sobre el final de vida, donde el concejal Darío Luna, fiel promotor de la misma, aprovechó la oportunidad para agradecer la buena voluntad de sus compañeros a la hora de aprobar la normativa ya que de esta manera se permite acompañar a aquellas personas que atraviesan por la enfermedad de COVID-19 o familiares que quieren despedirse de sus seres queridos.

Luego se habló sobre los créditos del Banco Ciudad. En esta instancia, el concejal Claudio Topich recordó que esta cuestión estaba judicializada “por lo cual lo que se está esperando es el veredicto de la justicia”.

Así, y reconociendo los errores durante la anterior gestión, indicó que en principio aceptarían la parte resolutiva del texto pero que se haga un agregado al pedido de informe “para saber en qué fecha la Municipalidad de Berisso hizo efectivo el pago de lo adeudado al Banco Ciudad en concepto de préstamos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019”.

“Lo que abunda no daña y la a ser muy importante obtener está respuesta porque suponemos que el Ejecutivo apenas haya tenido un salgo disponible seguramente pagó el salgo al Banco”, agregó el edil.

Por este motivo, Vanesa Queyffer pidió bajar a la banca para sentar su postura: “me gustaría conocer cuál es espíritu del agregado que se quiere hacer. Pero no encontrando esta respuesta entiendo que quiere saber qué es lo que ocurrió en el mes de diciembre con los préstamos. Algo que entiendo como un error porque da más luz a una situación que es preocupante ya que está vinculada a una estafa”.

“Por el incumplimiento del gobierno anterior se dejó de pagar a 94 trabajadores y fue este gobierno quien cumplió con el pago”, disparó la concejal, señalando que fueron los mismos perjudicados quienes iniciaron el reclamo legal.

Debate que llevó a un cuarto intermedio y una votación nominal cuyo resultado anuló la moción de Claudio Topich.

Posteriormente, otro de los proyectos aprobados fue el cobro de entrada a la playa de la Balandra durante la temporada 2021 y la continuación de la obra del Barrio ProCreAr quienes manifestaron su disconformidad ante la falta de gestión y compromiso de parte del anterior Gobierno para con los vecinos beneficiados por el mismo.

Ante lo cual, Silvina Di Renta adelantó que todos los informes están detallados en el contrato y el expediente están en la Secretaría de Planificación y Gestión de Obras Públicas, 2respuestas que todos sabemos dónde están”.

En respuesta a ello, Queyffer expresó que con estos casos lo que estamos haciendo es tratar de poner luz a los expedientes, “y sí hay un gran manto de duda. Y es nuestra obligación como Concejo controlar las acciones administrativas tanto del actual Ejecutivo como el anterior”.

Se fue la sexta.
Se fue la sexta.

Comentarios