Hogar Árabe Argentino de Berisso

Conjunto Baalbek: "Orgullo gigante, entusiasmo y ganas de aprender todos los días"

Se acerca el 40° aniversario.
Se acerca el 40° aniversario.
Tradiciones resguardadas.
Tradiciones resguardadas.

El Conjunto Baalbek del Hogar Árabe Argentino de Berisso realizó un emotivo video con motivo de celebrar su 40° aniversario. La pieza audiovisual se transmitió en vivo a través de la página de la institución

En diálogo con BerissoCiudad, la embajadora cultural, Gianna Rosciolesi, reseñó que el conjunto se fundó el 20 de octubre de 1980 y, si bien en las reuniones y fiestas de la colectividad ya se bailaba y se participaba de esa forma, en esa fecha se logró formalizar de manera definitiva gracias a la influencia de la profesora Silvia Flores.

Bajo el nombre Baalbek, proveniente de una ciudad libanesa con grandes templos romanos, el grupo pasó por muchos escenarios de distintas partes de la provincia y el país, y fue convocado en reiteradas oportunidades por el embajador del Líbano para bailar en el edioficio de la máxima representación diplomática.

De hecho, uno de los momentos más destacables se dio en 1996, donde ganaron los Torneos Juveniles Bonarerenses, seguido por una visita al Líbano y Siria.

Así, con ese amor intachable que trascendió a lo largo del tiempo y acercándose a la fecha del 40° aniversario, buscaron la forma de celebrar y compartirlo públicamente a través de un video que grabaron en la puerta de nuestra Institución, respetando los protocolos vigentes.

Para tal exposición, se eligió la coreografía “Samaa”, dirigida por la profesora Julieta Rosciolesi, y se hizo recorrido por la historia del grupo a través de fotos y vídeos de bailes.

En ambas propuestas participaron los mismos chicos del conjunto en todo lo que fue la creación, edición y grabación, “porque buscamos que todos puedan aportar sus ideas para ir llevándolas a cabo de a poco, ya que queremos celebrar este aniversario durante todo el año con distintas actividades”, comentó Gianna.

En ese sentido, la embajadora cultural mencionó que “muchos de los chicos que actualmente integramos el conjunto participamos de lo que fue el grupo infantil de Dabke, y desde chiquitos los admirábamos mucho. Así que ser parte de él es un orgullo gigante, porque está lleno de buenas personas, con mucho entusiasmo y energía por aprender todos los días más sobre el Dabke y también de la cultura árabe”.

A su vez, destacó que su profesora “logra sacar lo mejor de cada uno, y se interesa porque todos nos estemos cómodos y contentos, y realmente lo logra”, y lo mismo con el presidente del Hogar, Román Nadef, “que siempre nos ayuda y está atento para todo lo que necesitamos”, y los demás conjuntos de la colectividad, “que nos han acompañado y nos acomapañan en esta celebración con los mejores ánimos”.

Por estos motivos, la joven referente finalizó la nota agradeciendo “a todos los que fueron parte del conjunto porque hicieron su historia y fueron los responsables de que la misma se mantenga en pie. Nosotros expresamos a través del Dabke muchos sentimientos propios y también de la historia de cada país que representamos. Y es bueno que el conjunto sirva como un sostén para todos lo que lo integran”.

Una rica historia.
Una rica historia.

Comentarios