COVID-19

De Battista: “Es fundamental cumplir con los 14 días de aislamiento, por más de que el hisopado haya dado negativo”

Principal método de diagnóstico.
Principal método de diagnóstico.

En comunicación con BerissoCiudad, el director asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, brindó información acerca del trabajo que se llevó a cabo durante la cuarentena, las propuestas signadas a los promotores de salud y las medidas de prevención vigentes.

Abocado a los 18 municipios, incluido el de Berisso, que enmarca a la Región Sanitaria XI, comparte la dirección con Claudio Cardozo y Graciela Matkovic; equipo que se vio frontalmente impactado por las nuevas medidas que se fueron desarrollando al calor de la pandemia.

Motivo que llevó a conformar un curso de promotores de salud que llegó a contar con más de 1600 aspirantes, los cuales fueron desarrollando tareas de capacitación “y hoy se encuentran recorriendo todo el territorio, no sólo enfocados en temas vinculados al Covid-19, sino también a la llegada de vacunas y medicación necesaria para quienes lo requieran".

Cuestiones que, por un lado, llegaron con la intención de “dar información certera acerca de lo que estaba sucediendo” y, por otro, “para fomentar la presencia como Ministerio de Salud ayudando a que la propia población sea la protagonista de su propio lugar”.

Trabajos que hoy continúan y se perfilan hacia otras temáticas como lo es la prevención del Dengue, la detección temprana del COVID-19, o la violencia de género “donde hemos retrocedido un siglo, porque si bien tenemos un Ministerio que se encarga de ello, han aumentado los casos y desde el lado de la salud es imposible no abordarlo”.

En relación a ello, De Battista señaló que este año “la ciudad de Berisso fue una de las pioneras en relación a la campaña contra el dengue; incluso se ha hecho una capacitación con los docentes para que trabajen con los alumnos y una vigilancia epidemiológica para la contención del foco, porque si bien no tenemos registros importantes no es improbable que este 2020 tengamos varios casos”.

En este sentido, aclaró que la fumigación, aquello por lo que tanto piden los vecinos en época estival, “no mata las larvas, pero sí sirve para evitar la propagación. De todas formas, está no es la solución definitiva”; por lo cual, es imprescindible el accionar previo que todos conocemos.

Por otro lado, explicó que en lo que va de la cuarentena “llevamos la décima semana seguida de la caída del número de casos, sin embargo, esto no significa que ya hemos pasado la pandemia”.

“Primero porque no tenemos la certeza de cómo van a funcionar las vacunas, y segundo porque las dosis que lleguen van a hacer para el personal de salud y las personas de riesgo. Por lo tanto, no nos va a quedar otra que seguir cuidándonos”, aclaró, para luego dar cuenta que “en la medida que evitemos los contactos llegaremos a mejores condiciones”.

Por último, insistió en la idea de que si se tuvo o se tiene un contacto estrecho con una persona Covid-19 positivo “es fundamental cumplir con los 14 días de aislamiento, por más de que el hisopado haya dado negativo, porque ahí es donde vemos las principales fallas y dónde arrancan las cadenas de contagio”.

“El 95 por ciento de las personas que pierden el gusto y el olfato súbitamente tienen Covid-19, y no hace falta hisopar. Por eso, es imprescindible informar bien a la comunidad y mantener un seguimiento esperando a que un responsable de la salud le dé el alta”, concluyó el médico.

Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI.
Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI.

Comentarios